Proclaman a Pedro Castillo como nuevo Presidente del Perú

JNE proclamó los resultados de cómputo y de candidatos electos de la segunda elección presidencial de las Elecciones Generales 2021

- Publicidad -

José Pedro Castillo Terrones fue proclamado oficialmente como el nuevo presidente de la República del Perú. La breve ceremonia virtual organizada por el Jurado Nacional de Elecciones estuvo presidida por Jorge Luis Salas Arenas, los miembros del pleno, los jefes de la ONPE y la Reniec, así como los representantes de los organismos internacionales observadores del proceso.

A la ceremonia se sumaron la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermudez y el ahora primer mandatario, Pedro Castillo.

Invitación circuló en horas de la tarde

A través del Oficio N.° 03092-2021-SG/JNE dirigido a Ana María Córdova Capucho, Personera Legal Titular de la Organización Política Nacional Perú Libre, con Casilla electrónica: CE_ 20107161, se envió la invitación a la Proclamación de resultados de cómputo y de candidatos electos de la segunda elección presidencial de las Elecciones Generales 2021.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de saludarlo cordialmente por encargo del Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, y a la vez hacer de su conocimiento que el Jurado Nacional de Elecciones procederá a proclamar los resultados de cómputo y de candidatos electos de la segunda elección presidencial de las Elecciones Generalers 2021”, reza el documento firmado digitalmente por la abogada Lourdes Rita Vargas Huamán, Secretaria General del Jurado Nacional de Elecciones .

“Por tal motivo, le solicito poner en conocimiento del candidato electo de su organización política, que está cordialmente invitado a la ceremonia virtual de proclamación, la cual se realizará el lunes 19 de julio, a las 19:00 horas, a través del enlace https://us02web.zoom.us/j/86802815587?pwd=V0w5cHRlWXkwbHJ2ZDhpSVJUbkY2U T09

Finalmente precisa el oficio que, “Por otro lado, cabe señalar que la entrega de credenciales se realizará en acto posterior”.

Ceremonia de proclamación se organizó apenas declararon improcedencia a apelaciones

En horas de la tarde, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señalaba que se estaba elaborando el acta de proclamación de los resultados generales del 6 de junio. Luego de haber declarado por unanimidad la improcedencia de las 5 apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular. Esto es, a las actas de proclamación descentralizada de los JEE.

Igualmente, está procediendo a la inmediata organización de la ceremonia en la que hará entrega de las credenciales. Esto, a la fórmula presidencial que se impuso en los recientes comicios electorales. Dicha ceremonia se programará para esta semana.

Mediante sus redes sociales, el JNE indicó que esta ceremonia se efectuará en los próximos días. Y en ese sentido, el máximo ente electoral elaborará ya el acta de proclamación de resultados generales. Luego de que hoy el pleno declarara por unanimidad la improcedencia de las cinco apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizada de los JEE.

“Luego de que el Pleno del JNE declaró por unanimidad la improcedencia de las cinco apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizada de los Jurados Electorales Especiales (JEE), se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”, señaló el organismo electoral en su cuenta de Twitter.

“De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana”, añadió.

Es así que, el profesor Pedro Castillo Terrones, quien postuló con Perú Libre, sería proclamado en los siguientes días. Ya que él quedó en primer lugar, de acuerdo al 100% de actas contabilizadas y procesadas de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales).

Pese a la gran cantidad de recursos legales que presentó el partido naranja, liderado por Keiko Fujimori, el pleno del JNE los rechazó. Y los resultados no han variado.

Keiko Fujimori nuevamente pierde una elección presidencial en segunda vuelta, luego de caer en 2011 ante Ollanta Humala y en 2016 ante Pedro Pablo Kuczynski.

Por unanimidad JNE rechazó ultimas apelaciones de FP

Fue la mañana de este lunes 19 de julio que el Pleno del JNE anunció que declaró improcedentes cinco recursos legales que había presentado el fujimorismo. Como se sabe, contra las proclamaciones de resultados de los JEE de Huamanga (en Ayacucho), San Román (en Puno), Chota, Cajamarca y Huancavelica.

“Se verifica que la impugnación del Acta de Proclamación de Resultados carece de sustento legal. Ya que de que los argumentos esbozados no se amparan ni se subsumen en supuestos cuantitativos. Por consiguiente, al no cumplirse con dicho requisito, corresponde declarar improcedente el recurso de apelación”, se lee en cada una de las cinco resoluciones.

Tanto los JEE y el JNE trabajaron de manera célere para declarar improcedentes el pedido de nulidad de las proclamas y lo hizo por unanimidad, teniendo ahora la autoridad electoral que procesar las 60 proclamas individuales antes de convocar a la proclama final.

Actualizada a las 19:53 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias