Cómo se incrementó la pobreza en Arequipa a causa de la pandemia

Arequipa se encuentra en el 4to grupo de pobreza de la clasificación por regiones del INEI. Afecta a un porcentajes que oscila entre 15,1% a 19,5%

- Publicidad -
Arequipa no es la excepción en este marcado ascenso en la pobreza que se ha visto reflejado en la reducción de los ingresos y gastos de sus habitantes
Foto: Gestión

Los estragos del COVID-19 no solo se han reflejado en el sistema de salud, sino también en el bienestar económico de la ciudadanía. El INEI publicó un informe en el que se detalla que, en 2020, el índice de pobreza a nivel nacional aumentó en un 9,9% respecto al 2019. Arequipa no es la excepción en este marcado ascenso en la pobreza que se ha visto reflejado en la reducción de los ingresos y gastos de sus habitantes.

Las razones de este incremento en las estadísticas se atribuyen a la paralización de una gran parte de los sectores económicos durante la pandemia. En Arequipa, los rubros más importantes de la región como el de la extracción de minerales, comercio y manufactura sufrieron un retroceso debido a las restricciones de movilidad.

Principales actividades económicas de Arequipa en 2020

Las preocupantes cifras de la pobreza

Arequipa se encuentra en el 4to grupo de pobreza de la clasificación por regiones del INEI. Los porcentajes oscilan entre 15,1% a 19,5%. Esto evidencia que hubo un retroceso para la región, puesto que en 2019 presentaba un porcentaje de entre 12% a 14,6%. Este mismo nivel de pobreza lo presentan Lambayeque y Moquegua.

Para entender mejor estos porcentajes, es necesario recordar que se considera como pobre a toda aquella persona que gasta al mes menos de S/. 360. Asimismo, los que son considerados en pobreza extrema son aquellos cuyo gasto mensual es inferior a S/. 191.

La evolución del nivel de pobreza en Arequipa

Este revés sin duda recrudeció la situación en la que se encontraban las zonas más vulnerables de la región. En 2018, de acuerdo a datos del MIDIS, se sabía que había distritos en la región que presentaban hasta más del 50% de su población en condición de escasez de recursos económicos. En el siguiente gráfico se puede ver a detalle cuáles son las 5 jurisdicciones con mayor porcentaje de pobreza de Arequipa.

Distritos más pobres de Arequipa

Reducción de ingresos y gastos a nivel general 

Con la reducción del empleo y la actividad económica, los arequipeños han reducido tanto sus ingresos como sus gastos mensuales. En el informe del INEI, se detalla que, solo hace 2 años, el ingreso promedio de un arequipeño(a) oscilaba entre S/. 1029 y los S/. 1139. Sin embargo, esto cambió abruptamente con la llegada de la pandemia. En 2020, el ingreso mensual bajó hasta ubicarse entre los S/. 775 y S/. 899.

Evolución del ingreso mensial en soles de un arequipeño

Si los ingresos disminuyen, entonces el dinero que se gasta cada mes también se verá reducido. En 2019, el dinero que un arequipeño gastaba al mes era de S/. 947. Un año después, el gasto mensual se aminoró en casi 200 soles, registrándose un promedio de  S/. 781.

Evolución del gasto mensual en soles de arequipeño

Es evidente que el impacto económico de la pandemia es uno de los desafíos que el próximo gobierno deberá enfrentar con suma urgencia. Las medidas para la reactivación económica es una de las grandes expectativas de la población arequipeña.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias