Las principales propuestas del presidente Pedro Castillo para los gobiernos locales

El mandatario Pedro Castillo afirmó que su gobierno será “para el pueblo y con el pueblo”. Entre las principales acciones mencionó la lucha contra la pandemia y la reactivación económica

- Publicidad -
Las principales reformas que plantea el presidente Pedro Castillo en su gobierno

El presidente de la República, Pedro Castillo, emitió este miércoles 28 de julio su primer Mensaje a la Nación ante el Pleno del Congreso de la República. En un acto histórico para el país que celebra su Bicentenario, el mandatario planteó una serie de medidas que ponen en el centro a los sectores menos favorecidos.

Después de hacer un recuento sobre los 200 años de vida republicana del Perú, Pedro Castillo señaló que es la primera vez que “un gobierno del pueblo llegó para gobernar con el pueblo y para el pueblo”.

Sus primeras medidas estuvieron enfocadas en sostener la lucha contra la pandemia y reactivar la economía.

Lucha contra la pandemia

“Nos toca gobernar en un momento de enorme gravedad para el Perú, pero debemos maximizar nuestro esfuerzo para alcanzar la vacunación de toda nuestra población en el menor tiempo posible. La salud en nuestro gobierno será un derecho fundamental”, dijo.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que se priorizará la atención médica primaria. Se acercará la salud a la población y para ello se mejorará la capacidad de atención de los centros y postas de salud.

El gobierno de Castillo se comprometió a llegar a fin de año con más del 70% de la población vacunada y lograr la protección comunitaria. Según el mandatario, actualmente un 16% de la gente ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Así también, convocará a todos los gobiernos regionales para evaluar las estrategias frente a la pandemia. En este sentido, planteó que los centros de salud vacunen a la población asegurada y no asegurada en horarios ampliados.

Asimismo, dijo que impulsarán la formación de 5 mil equipos de atención comunitaria integral para que ninguna familia peruana se quedé sin cobertura médica. Y se comprometió a construir hospitales especializados en cada región del país. “Debemos terminar con el centralismo que provoca que tengan que viajar a Lima”, enfatizó. Por esa razón, en su gobierno se construirán hospitales en San Juan de Lurigancho y en el VRAEM.

La reactivación económica

El presidente Pedro Castillo manifestó que la pandemia terminó por visibilizar la ineficiencia del modelo económico y la población hoy pide cambios. En esa línea su gobierno no estatizará ni privatizará la propiedad privada.

“Lamentablemente, durante la campaña electoral se ha asustado a la población con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos lo que es totalmente falso”, agregó.

El presidente Pedro Castillo expresó que la economía debe mantener orden y predictibilidad. Por ese motivo, en el sector minero, se implementará el criterio de rentabilidad, que es “superior” a la licencia social. Esto quiere decir que, en su gobierno los proyectos deben dinamizar la economía local, regional y nacional. Además, que los beneficios se contabilicen localmente y mejorar el empleo y los salarios.

En relación a la inversión extranjera, el presidente indicó que se debe mejorar la distribución de los recursos que no generen grupos privilegiados o excluidos. Paralelamente, promover y preserva la cultura y el medio ambiente.

Manifestó que toda intervención debe otorgar garantías reales sobre cualquier pasivo ambiental. Además, los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión y desarrollo. “Si un proyecto no tiene rentabilidad social simplemente no va”, acotó.

A su vez, Castillo aseveró que se debe acabar los abusos de los consorcios o monopolios que cobran elevadas sumas de dinero como ocurrió durante la pandemia, con el incremento del precio del gas y las medicinas.

Pedro Castillo y sus planes con los gobiernos regionales

Entre las medidas para reactivar la economía de las regiones, el presidente Castillo señaló que inyectará presupuesto a los gobiernos regionales para que desarrollen proyectos y creen empleo.

Entre las acciones concretas que planteó el mandatario estuvo el destinar 3 mil millones de soles a los municipios y gobiernos regionales para acelerar las inversiones. También dispondrá de 1 mil millones de soles para obras de mejoramientos de trochas carrozables en los centros poblados. Además, se destinará 700 millones de soles al programa Trabaja Perú para que se utilicen en obras municipales.

De otro lado, anunció la entrega de un apoyo financiero de 700 soles a cada familia vulnerable, ya que la pandemia ha ocasionado mayores gastos en salud y educación. También apoyará a las pymes y sectores más golpeados como el turismo, transporte, con créditos a bajo interés.

En relación a la ejecución de grandes proyectos en las regiones, el mandatario anunció el inicio del proyecto Tren Inca, que recorrerá desde Cajamarca a Puno. Y también habló del Tren Grau, que irá desde Tumbes hasta Tacna.

Además, para la reactivación del sector rural se destinará 3 mil millones de soles para el Fondo FAE Agro, para que sea más accesible y tenga presencia nacional. De igual manera, Agrobanco será más flexible para que más agricultores accedan a créditos. Finalmente, se priorizarán los proyectos de irrigación y otros relacionados a la siembra y cosecha de agua.

Aquí el discurso completo:

Discurso-PCT-Pdte-Constitucional-Perú

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias