Las tres falsedades de Daniel Córdova sobre fraude electoral, durante foro con Mario Vargas Llosa

“Se detectaron casi mil actas, en las primeras 72 horas, en donde habían firmas falsificadas"; indica Córdova, aunque en ningún momento expone las pericias grafotécnicas que confirmen sus afirmaciones

Verificación
Las tres falsedades de Daniel Córdova sobre fraude electoral, durante foro de Mario Vargas Llosa.

En un factchecking de Gianella TapullimaCarla Díaz Gonzales para Ojo Público, se exponen las tres versiones falsas que el exministro Daniel Córdova declaró durante el Foro Atlántico y organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL). En este evento realizado en Madrid (España), estuvo presente el nobel Mario Vargas Llosa, acompañando al exministro.

“La madrugada del 6 de junio pasado, día de las elecciones, unas 2 mil mesas aproximadamente fueron tomadas, en regiones obviamente alejadas de los centros urbanos, por partidarios de Perú libre, el partido de Pedro Castillo. Me refiero a distritos como Asillo, Chupa, en Azángaro, Puno; en la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, en los distritos de Llusco, Livitaca, por ejemplo, en Condorcanqui, El Cenepa, en Amazonas; en Chota, Tacabamba, Cajamarca, el lugar de nacimiento de Pedro Castillo, y muchos otros lugares. Lo que se hizo fue…, obviamente en ninguno de estos lugares, en esas mesas de votación, tenían observadores internacionales y tampoco tenían personeros de la opositora Fuerza Popular, porque en muchas localidades habían amenazas físicas, porque, como ustedes saben, Perú Libre tiene nexos comprobados con las organizaciones de fachada de Sendero Luminoso”

Estas declaraciones no coinciden con el reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones. En la cual nunca se menciona incidentes de tal magnitud. De los 148 incidentes registrados, la mayor parte fueron por carteles en cámaras secretas (66), propaganda fuera de plazo (33). Además, electores que no quisieron asumir el cargo de miembro de mesa (28).

El único hecho violento informado por Yuly Romero Sáenz, jefa de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ocurrió en la Universidad Tecnológica de los Andes, Apurímac. Aquí un presidente de mesa y un elector protagonizaron una gresca.

Segunda falsedad de Daniel Córdova

“Se detectaron casi mil actas, en las primeras 72 horas, en donde habían firmas falsificadas, firmas cuya falsedad ha sido debidamente estudiada por peritos grafotécnicos debidamente acreditados y que han sido adjuntadas a las denuncias de Fuerza Popular”

Durante esta intervención de Córdova, menciona su página web donde tiene enlazado a Drive, archivos que corroboran sus afirmaciones, según él. En esta pagina landing page, se encuentra una carpeta denominada “Denuncias al JNE/ONPE/Fiscalía”.

Aquí se consigna la acción de amparo presentada por el exjuez Javier Villa Stein, denuncia penal por los delitos de atentado contra el derecho al sufragio. Además, una solicitud ante el defensor del Pueblo para que se requiera a la Corte Suprema la disolución del partido Perú Libre. 

En ninguno de los casos se hace mención de las pericias grafotécnicas que alude Daniel Córdova, que confirmen las mil actas fraudulentas que mencionó. Ojo Público revisó el resto de carpetas (hasta la mañana del domingo 11 de julio) incluidas en este Drive. Donde ningún documento corrobora las afirmaciones sobre fraude.

Tercera falsedad

“[Hubo] actas llenadas en computadora, cosa que es imposible, porque las actas se llenan a mano. Esas son actas falseadas y han tenido el descaro de hacerlo de esta manera”

Para estos comicios se utilizó el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). Que consiste en que los miembros de mesa puedan consignar los votos, imprimir un acta, y enviar la información de manera automática a la sede central de la ONPE.

Susana Vital, subgerente de comunicaciones y prensa de la ONPE, explicó que el escrutinio de cada voto es manual. Posteriormente, esta información recién se digitaliza en el sistema de la ONPE, mediante los miembros de mesa. Este sistema ya se había implementado en los comicios municipales del 2014.

Para estos comicios 2021, la mayor parte de llenado de actas fue a mano. Pero este sistema de llenado por computadora se llegó a aplicar en algunos distritos. Es decir, asegurar que es imposible que el llenado de actas se realice mediante computadoras es falsa.

Lea el reportaje completo de Ojo Público aquí: https://ojo-publico.com/2876/exministro-daniel-cordova-no-dijo-la-verdad-en-foro-con-vargas-llosa

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

3 respuestas a “Las tres falsedades de Daniel Córdova sobre fraude electoral, durante foro con Mario Vargas Llosa”

  1. Vicenta A. dice:

    Cuando fue ministro de Producción (gabinete Vizcarra) Daniel Cordoba se vio envueto en un escandalo donde ofreció el cese de un viceministro al sindicato de pescadores artesanales a cambio que solucionen la huelga. Que tipo tan bajo y falso , ahora ayuda con sus mentiras a Keiko Fujimori . Da verguenza ajena . I el marque Vargas Llosa no se ha informado o es un tonto útil. O esta enterado de las mentiras fujimontesinistas y es complice.

  2. Vicenta A. dice:

    La misma metodologia de Montesinos miente , miente, que algo queda. El marquez Vargas LLosa no se infroma o es un tonto útil o se hace el tonto ?

  3. Milagros dice:

    El marquez Vargas LLosa no se informa, es tonto útil o lo sabe pero n le importa lo que dice este mentiroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE