Los que nos dejaron durante el segundo año de la pandemia en Arequipa

A las más de 6 mil muertes que se han acumulado en Arequipa por la Covid, se suma el dolor por la pérdida de algunos personajes, cuya ausencia ha significado una pérdida colectiva en esta segunda ola

- Publicidad -
Los que nos dejaron durante la segunda ola del covid-19 en Arequipa.

Las miles de muertes que ha causado la pandemia del covid-19 en Arequipa durante el 2021, han provocado igual o peor sensación dramática que la del año anterior. Honrando la memoria de cada uno de ellos, exponemos la trayectoria de algunas personalidades con un destacado desempeño y aporte para Arequipa.

Una de las primeras personalidades públicas cuyo repentino fallecimiento a causa de este virus nos impactó, fue Hipólito Chaiña. Congresista elegido para representar a nuestra región, durante este Parlamento transitorio, luego que Martín Vizcarra disolviera el Congreso el 10 de septiembre del 2019; su nombre era conocido mucho antes de ese breve pasaje.

La noticia de su muerte se difundió el 22 de febrero de este año. Estuvo recibiendo el tratamiento contra covid-19 en el mismo hospital donde había laborado por muchos años como médico; pese a cuidados especiales, un infarto cardiorrespiratorio le arrancó finalmente la vida.

El legislador ingresó el 20 de febrero al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, donde falleció dos días después, a las 10:00 a.m. Sólo un dia antes había tuiteado desmintiendo que se encontrara en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Chaiña nació en Puno y fue médico cirujano de profesión. Laboró desde 1988 en EsSalud y antes de ser electo, trabajaba en el hospital de Yanahuara. Además, su ejercicio profesional lo compartió con labor social, que le valió reconocimiento de buena parte de la población. Desde colectas para pacientes sin recursos, hasta atención médica gratuita.

José Luis Vargas, sociólogo y crítico

El reconocido sociólogo, José Luis Vargas, parte del equipo fundador de nuestro medio de comunicación, El Búho, falleció la madrugada del 9 de junio de este año, a causa del covid-19.

En su circulo amical, era conocido como “Varguitas” o “Manito”, por su peculiar expresividad, su humor y su siempre dispuesta amistad. Fue de las voces más consultadas en los últimos años, como analista de coyunturas políticas, en distintos medios de prensa regional.

José Luis era doctor, investigador, docente y expositor nacional e internacional en temas de teoría sociológica y del Estado. Fue presidente de la Coordinadora de DD.HH. de Arequipa (2008-10). Ocupó el cargo de director de la Escuela Profesional de Sociología de la UNSA (1998-2000) y fue decano del Colegio de Sociólogos de Arequipa (2007-2009). Desde 2016 era el Jefe de la Oficina de Convenios Becas y Pasantías de la UNSA, desde donde gestionó la internacionalización de esta universidad, promoviendo el intercambio estudiantil y docente para varios miles de universitarios.

En el ambiente periodístico, Vargas fue también fundador y editor del diario Arequipa al día (1990-1997). Recibió la medalla y diploma de la ciudad de Arequipa en el 2013. Y fue declarado miembro distinguido del Colegio de Sociólogos del Perú el mismo año.

Aunque quizá su mayor labor las realizó dictando cátedras en las aulas de la UNSA. Su vocación de docente universitario lo acompañó durante 31 años y 8 meses.

Geovanni Cruz Huacasi

En el ámbito cultural, el pintor Geovanni Cruz Huacasi fue otra pérdida sensible durante este año, a causa de la segunda ola por el covid-19. La Universidad Nacional de San Agustín, donde era docente, dio a conocer el deceso el 25 de junio del 2021.

Geovanni se desempeñaba como director de la Unidad de Segundas Especialidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Pero su labor principal, donde pudo volcar su vocación por las artes plásticas, fue la cátedra como docente de la Escuela Profesional de Artes de la UNSA.

Su hijo Martín Cruz Huillca publicó unas sentidas palabras de agradecimiento a quienes apoyaron a la familia de Geovanni Cruz, en los duros momentos que debió pasar por su estado de salud.

En nombre de mi familia quisiera agradecer a todas las personas, amigos y familiares que nos brindan y nos brindaron apoyo en este momento tan difícil que fue la partida de mi querido padre Geovanni Cruz Huacasi que en paz descansa en la gloria del Señor

Otras personalidades

El 15 de febrero de este año corrió la noticia que el alcalde del distrito de Characato, Iladio Simón Ruelas Huacasi, falleció por covid-19. El burgomaestre, quien hubiera cumplido 58 años tres días después de su deceso (el 18 de febrero), perdió la vida a las 2 a.m. de aquel 15 de febrero. 

El burgomaestre fue internado desde el 5 de febrero pasado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, luego que diera positivo al nuevo coronavirus. Su condición médica se vio complicada, ya que padecía de diabetes, lo que le pasó la factura fatal. Él también es recordado por haber sido presidente de la Comisión de Árbitros, de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa.

Una de las figuras controvertidas en Arequipa, el exalcalde y excongresista Luis Cáceres Velásquez, perdió la vida el 25 de junio. Él se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Honorio Delgado, a raíz de un grave cuadro por la covid-19.

Luis Cáceres Velásquez, conocido comerciante y exalcalde de Juliaca, fue elegido alcalde provincial de Arequipa en 1986 y reelegido en 1989. En ambas gestiones tuvo cuestionamientos, aunque siempre salió bien librado de las denuncias. Muchos procesos judiciales prescribieron por una supuesta precariedad de su salud.

Una pequeña honra para estas figuras, en memoria de todos aquellos que perdieron a un ser querido este segundo año de la pandemia del covid-19 en Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias