Maestra puneña reconocida como Mujer del Bicentenario por sus enseñanzas en aymara

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reconoció como una de las Mujeres del Bicentenario a María Asunción Galindo

- Publicidad -

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reconoció como una de las Mujeres del Bicentenario a María Asunción Galindo. Ella fue una maestra puneña durante la primera mitad del siglo XX, e hizo un importante trabajo de inclusión de la lengua aymara en las aulas. 

El reconocimiento fue entregado por la ministra Silvia Loli a la bisnieta de la maestra, Yesica Jiménez Castillo. Así, Galindo se une a las otras 12 referentes históricas que forman parte de las Mujeres del Bicentenario. Entre ellas, María Parado de Bellido y Matiaza Rimachi.

Legado de inclusión del aymara

María Asunción Galindo nació en Puno en 1895. Fue alumna del histórico colegio de la Inmaculada Concepción, y posteriormente estudió para ser auxiliar de primaria. Se desenvolvió como maestra en varias comunidades campesinas de Puno, llegando a hacerse conocida entre la población por su dominio del aymara.

El hecho de incluir una lengua indígena en el dictado de clases fue lo que marcó la diferencia entre ella y sus colegas. Esto permitió que se acercara más a los estudiantes y así pudieran entenderla mejor, puesto que la mayoría tenía el aymara como lengua materna. Finalmente, en 1951, Galindo falleció, marcando un precedente importante en el sistema educativo peruano y latinoamericano.

En la actualidad existe la ley 27818, más conocida como la Ley de Educación Básica intercultural Bilingüe. Esta contempla la adaptación de los contenidos y materiales educativos a la lengua materna del estudiante. De esta manera, los escolares son beneficiados con una educación más accesible a su contexto.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias