Municipalidad de Arequipa tuvo baja ejecución presupuestal en primer semestre del año

Alcalde Omar Candia espera un aumento en los indicadores de gasto tras inicio de obras en el intercambio vial Bicentenario. Municipalidad de Arequipa registra ejecución presupuestal de proyectos inferior al 20%.

- Publicidad -
municipalidad provincial de arequipa obras ejecución presupuestal

A diferencia del año pasado, en el 2021 se vienen recuperando las actividades, tanto en el sector privado como estatal. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, se registró un gasto récord en inversión pública durante el primer semestre del año. Para gobiernos locales la media de ejecución ronda el 31%, empero, el gasto de la Municipalidad Provincial de Arequipa para proyectos se encuentra por debajo de este promedio.

De acuerdo con el portal de Consulta Amigable, la comuna registra una ejecución de 19.6% del presupuesto para obras. El indicador también está por debajo del promedio para las municipalidades de la región Arequipa, que se ubica en un 30.6%.

La MPA tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para proyectos de 96 millones de soles, de los que tiene certificados cerca de 80 millones. De este monto, 18.9 millones de soles se ejecutaron a la fase de devengados.

Dos proyectos son los que aglutinan casi la mitad de la inversión pública de la Municipalidad de Arequipa. Unos 4.9 millones de soles se destinaron a obras relacionadas al Sistema Integrado de Transportes (SIT). Mientras que otros 3.4 millones tuvieron como finalidad el intercambio vial Bicentenario (Paucarpata). Ambas registran un 32.1% y 9.1% de ejecución presupuestal, respectivamente.

Candia anuncia incremento vertiginoso en indicadores de gasto de Municipalidad de Arequipa

Pese al bajo nivel de gasto, el alcalde Omar Candia se mostró confiado del repunte en estos indicadores. A su parecer, el inicio de obras en el intercambio vial Bicentenario incrementará de forma vertiginosa el gasto de la Municipalidad Provincial de Arequipa en un plazo de 20 días. Incluso, en una semana espera llegar al 24% de ejecución de proyectos.

A su entender, la falta de recursos es otra de las razones para la baja performance en inversión pública de parte de su gestión. Mencionó la falta de recursos provenientes de la Caja Arequipa y el poco impacto del canon minero, de solo 4 millones de soles. Para obtener mayor liquidez, trabajan en el desbloqueo de fideicomisos municipales entrampados por medidas cautelares.

Candia también se pronunció respecto a las transferencias económicas de parte del Gobierno Regional de Arequipa. Solicitaron partidas para obras en la torrentera de San Lázaro y el proyecto del Club del Pueblo. Además, pidieron financiamiento en la modalidad de obras por impuestos para un puente en Sabandía y un intercambio vial entre la avenida Aviación y la vía de Evitamiento.

Los requerimientos los hicieron al gerente regional y se encuentran en evaluación. Dada la buena relación que mantienen con el GRA, Candia espera una respuesta favorable a su propuesta de trabajo mancomunado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias