No habidas: el drama de las mujeres desaparecidas en el Perú (PODCAST)

Las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas es una problemática que no ha cesado ni siquiera durante la pandemia

- Publicidad -
No habidas: el drama de las mujeres desaparecidas en el Perú

Daysi Ramos Barboza tenía 33 años. Era una estudiante de Educación en el instituto Maria Montessori en Arequipa, Perú. Ella vino desde la ciudad de Jaén, en Cajamarca, con el propósito de estudiar y convertirse en una profesional, como sus hermanos. Sin embargo, desde hace 8 meses no se sabe nada de ella. Daysi es una de las más de 5 500 mujeres  que fueron reportadas como desaparecidas durante el 2020.

La desaparición de niñas, adolescentes y mujeres adultas es un problema que existe, sin muchas variaciones, desde hace años en el país. La trata de personas en regiones como Madre de Dios, los secuestros en zonas fronterizas, la violencia doméstica y el feminicidio son algunas de las causales que llevan a que, año tras año, decenas de mujeres se esfumen sin dejar rastro. 

Desapariciones durante la pandemia

Al iniciar la pandemia del COVID-19, lo lógico era esperar que estas desapariciones disminuyeran debido al encierro. Sin embargo, esto no fue así. El año pasado, durante la inmovilización social obligatoria, hubo 915 casos de desaparecidas, evidenciándose así la gravedad del problema que continúa acrecentándose. En lo que va del presente año, se han reportado 2 365 denuncias de mujeres desaparecidas en todo el Perú. 

Fuente: Diario Público

Para enfrentar esta situación, en 2020 se creó el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, un mecanismo que agrupa varias herramientas tecnológicas y digitales. Sin embargo, representantes de la sociedad civil, e instituciones como la Defensoría del Pueblo, señalan que éste y otros servicios estatales no funcionan eficientemente al momento de la búsqueda.

En ese sentido, Eliana Revollar Añaños, la adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo; y Katherinne Soto Torres, representante de la asociación Mujeres Desaparecidas Perú, concuerdan en que un factor importante para la erradicación de esta problemática es reconocer las desapariciones como una forma de violencia contra las mujeres. De esta manera, se la podría incluir dentro de los planes nacionales contra la violencia de género. 

Mientras se trabaja para lograr estas mejoras, cientos de familias, como la de Daysi, continuarán en la búsqueda de sus seres queridos. Su familia anuncia que pronto lanzarán el anuncio de una recompensa para aquel que les dé alguna información sobre el paradero de su hermana. La esperanza de saber qué fue lo que pasó con ella seguirá latente, aun con todas las contrariedades a las que se han enfrentado y que, probablemente, seguirán enfrentando.

Escucha el reportaje completo en formato podcast aquí:

Con el apoyo del fondo para mujeres periodistas Howard G. Buffett de la International Women’s Media Foundation (IWMF)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias