Los días lunes y martes de la semana que pasó, se ha registrado un descenso notable en la cantidad de pacientes que acuden al hospital covid-19 Honorio Delgado Espinoza. Según Alida Huamán, jefa del Departamento de Emergencia del hospital, de los 60 pacientes que recibían a diario, ahora solo acuden 30 en promedio. En los picos más altos recibían hasta 120 pacientes. Incluso las muertes se redujeron a 8 por día, detalló.
El ambiente ha pasado del caos a la tranquilidad. Según el reporte, ahora se tienen 13 camas UCI libres, de las 70 habilitadas; antes fallecían hasta 13 personas en 24 horas cuando eran atendidas en Triaje. Sin embargo, el panorama no es del todo alentador. El 90% de infectados debe hospitalizarse. Los mayores de 30 años presentan estados graves y entre 15% a 20% de pacientes, volvieron a acudir al nosocomio por una presunta reinfección.
Por otro lado, Richard Hernández Mayori, director del hospital Honorio Delgado Espinoza, confirmó el descenso de contagios y agradeció el apoyo del Ministerio de Salud. Asimismo, exhortó a la población a no confiarse, porque la demanda de camas hospitalarias todavía sigue alta.
“Ahora hay mayor disponibilidad de camas UCI y camas de alto flujo. Sin embargo, en el hospital hay una alta demanda, ya que los pacientes que llegan al Honorio, son pacientes graves y necesitan una terapia de flujo, eso todavía sigue congestionado”
Richard Hernández Mayori, director del hospital Honorio Delgado Espinoza
Equipos en malas condiciones
Asimismo, la jefa del departamento también declaró que la planta que abastece oxígeno a Shock Trauma, dejó de funcionar desde hace dos semanas, luego de presentar fallas. Es por esta razón que el isotanque del hospital que provee oxígeno a todas las camas UCI ahora también lo está haciendo a Shock Trauma. “No podemos ampliar dos camas en UCI y tres en Shock por estos problemas”, explicó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.