Pedro Castillo al recibir credenciales: No somos comunistas, no somos extremistas

Presidente electo reafirma lucha contra la pandemia como una prioridad. Agradeció a todos los peruanos que trabajan por la democracia

- Publicidad -
Foto: Andina

Pedro Castillo y Dina Boluarte recibieron sus respectivas credenciales como presidente y vicepresidenta de la República, de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el auditorio Los Incas, del Ministerio de Cultura. Esta acto es requisito previo para asumir sus nuevos cargos en el Ejecutivo, a partir del 28 de julio.

Como se sabe, la proclamación de los resultados se realizó a cargo del JNE el último lunes 19 de julio. Y ahora con estas credenciales, se podrá cumplir con los protocolos establecidos para la transferencia de mando.

La ceremonia se inició con las palabras del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, quien hizo un deslinde detallado de las falsas acusaciones de fraude o suplantaciones que se presentaron. Felicitó al electo presidente porque, en efecto, ganó las elecciones generales 2021. Acto seguido, se hizo la entrega de las credenciales a Pedro Castillo como presidente electo de la República y a Dina Boluarte como vicepresidenta.

Terminado este acto protocolar, se invitó al presidente electo de la República, José Pedro Castillo Terrones a dirigirse al pueblo peruano. En su discurso, Castillo agradeció a todos los peruanos por la confianza depositada en él y en el partido Perú Libre. Y reafirmó la lucha que emprenderá en contra de la pandemia y la reactivación económica del país. Llamó a la unidad de todos, asumiendo la responsabilidad que a cada uno corresponde. Deslindó de cualquier cercanía con el comunismo o la violencia y recordó su experiencia como maestro y los valores de la familia, el trabajo en equipo y la esperanza que siempre quiso impregnar en “sus” niños.

Trabajaré con todo el pueblo peruano afirma Castillo

“Señores congresistas electos de la República, señores representantes de todo el país, en primer lugar permítanme dirigirme al pueblo peruano para saludar y agradecer por la confianza puesta en mi persona, en el partido de Perú Libre para que el día de hoy estemos al frente asumiendo esta responsabilidad”, fueron las primeras palabras del presidente electo de la República.

El presidente electo señaló: “Quisiera agradecer enormemente el denodado esfuerzo que se ha hecho por parte del Jurado Nacional de Elecciones, encabezada por su presidente que ha trabajado democráticamente en el escenario político. He aprendido muchas cosas, como he aprendido dentro de las aulas, también en las luchas”.

“Trabajaré con todo el pueblo peruano. No guardo ningún resentimiento ni indiferencia. Sé que nuestro Perú es tan diverso. Reconocemos la labor del pueblo y queremos decirle a la gente que a nosotros sí nos interesa la muerte de los peruanos, a nosotros sí nos interesa la salud de los peruanos, a nosotros nos interesa de sobremanera la educación del país. Nos interesan las grandes desigualdades que se dan en el país y por eso está la propuesta de este partido que hoy se ha visto que hemos ganado limpiamente estos resultados”.

Quiero agradecer también los presidentes de los partidos políticos, a todos los gremios a todos los maestros del Perú, a las organizaciones sindicales y populares del país, a todas las comunidades originarias, a los pueblos indígenas, a los colegios profesionales, a los universitarios, a los académicos y aquellas personas que están en el anonimato que no quieren mancharse en el escenario político y que en esta travesía política las hemos encontrado en los rincones de toda la patria. Los llamo para hacer un Perú de cara al próximo Bicentenario.

Queremos un Perú más comprometido, más humano

Pedro Castillo señaló que anhela un Perú que sea más comprometido, más humano. En ese marco debo decirles también que estoy acá para cumplir este papel muy importante, muy comprometido en el marco de la gobernabilidad, respetando la institucionalidad, respetando a esta Constitución que debe dejarse del lado de los peruanos, para que la evalúen los peruanos, que sientan los peruanos y que sea el pueblo el que la determine.

Creemos importante manifestarle al pueblo peruano que el trabajo no solo es de las autoridades. Seremos responsables en convocar a las personas no solamente idóneas sino comprometidas para asumir un trabajo con lealtad. Estamos asumiendo esta responsabilidad no para no para pensar en el sillón presidencial, no para pensar en la casa de Pizarro, no para pensar en la autoridad que está esperando en cada uno de los espacios del país, sino para pensar en el más necesitado, para pensar en las personas que están en la punta del cerro, esperando que llegue el Estado a las personas, a la familia, a los niños. Sino que sea el Estadoel que se acerque. Hay muchas cosas por hacer el Perú, este Perú que es enorme, que es rico, que tiene muchas culturas, muchas etnias, muchas experiencias y muchos recursos humanos, dijo el presidente.

Es necesario dejar clara una posición. En nombre de esta patria rechazo rotundamente desde este espacio, donde acabo de recibir este mandato que no vamos a distraernos en otras cosas porque el Perú es emergente. Y rechazo rotundamente que vamos a traer algunos modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas. No somos extremistas y menos somos terroristas. Vamos a combatir el terrorismo, venga de donde venga, enfatizó Castillo

Vamos a combatir los modelos que se han estigmatizado, que se han querido sembrar. Y es falso toda intención de odio que se ha sembrado acá. Hoy asumo esta responsabilidad llamando a la más amplia unidad y convoco a las personas que decían que no soy santo de su devoción, para pensar en el Perú. Que no pensemos en los sueldos, no pensemos en otras cosas. Pensemos en los peruanos. Vamos a gestar el verdadero modelo peruano pensando en su diversidad, pensando en su cultura, pensando en los hombres y mujeres de esta patria.

El cambio lo tenemos que hacer empezando por nosotros mismos, empezando por casa, empezando por la familia, empezando por la escuela, empezando por la chacra. No podemos distraernos en otra cosa sino asumir esta responsabilidad.

Foto: Andina

Agradezco a todos los que trabajan en aras de la democracia

Quiero traer mi experiencia como maestro a este escenario gubernamental. Esa experiencia cuando uno ingresa al aula y vemos a los niños que, por más distinto o diferente que piense, o se mueva o se vista distinto, lo único que me interesa es, como siempre lo he hecho, que mi niño aprenda, que sean buenos ciudadanos, que conozcan que primero está la familia, que entiendan primero que hay que trabajar en forma conjunta, en equipo.

En ese contexto dijo Castillo, estoy muy agradecido a este pueblo peruano, porque en esta competencia política, en este escenario democrático he conocido también a grandes personalidades. Hemos encontrado personas muy notables. Pero también he conocido ciertas diferencias que hoy, en este momento, llamo para abrir un solo camino, llamo para gobernar juntos. Los convoco para que traigan su experiencia.

Agradezco a los candidatos de otras tiendas políticas que se han acercado en aras de trabajar por el Perú, en aras de una buena democracia. Quiero dejar mi esfuerzo trabajando y luchando por este pueblo para que acá, en el país, en este pueblo que nos vio nacer, todos tengamos las mismas oportunidades. Apuntar a que las nuevas generaciones, los nuevos niños tengan las grandes oportunidades no solamente de trabajo, sino de esperanza.

Quiero agradecer a la doctora Dina Boluarte, que encabeza el equipo de transferencia que acabamos de comenzar con el gobierno saliente, con el señor Sagasti con quien nos hemos demostrado ambos, que sí estamos preocupados por el Perú en el marco de la pandemia. Vamos a ver vacunados a todos los peruanos. Vamos a preocuparnos por reactivar la economía del pueblo peruano, reactivar la economía de todas las clases del pueblo peruano. Porque los peruanos no están pensando en otras cosas, no están pensando en la política. Están pensando en cómo llevarse un pan a la boca. Están pensando cómo hacer para tener un centavo en el bolsillo. En cómo recuperan a su familia que está en los hospitales. Están pensando en los huérfanos de la pandemia, en las personas con discapacidad. En este gobierno nadie se quedará atrás. Muchas gracias a todos y cada uno de ustedes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias