¿Por qué están subiendo los precios de los alimentos y qué hacer al respecto?

Existen varias explicaciones para esta suba de precios, pero varias apuntan a que la alza sería transitoria y no permanente

- Publicidad -
Fuente: Andina

Durante las últimas semanas se ha registrado un incremento perceptible en los precios de varios productos de pan llevar y de primera necesidad. Existen varias explicaciones para esta suba de precios, pero varias apuntan a que el alza sería transitoria y no permanente. Además, también responde al escenario económico internacional afectado por la pandemia.

En junio del presente año, el INEI dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor se incrementó en 0,22% a nivel nacional. Tal como se especifica en su informe, esto se debe primordialmente al encarecimiento del grupo de Alimentos y Bebidas, que subió en un 0,62%. Dentro de esta calificación está la carne de pollo, el aceite vegetal, el pescado, el pan y los cereales

Las razones del alza del precio

Elmer Cuba, miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, recientemente esclareció que esta suba se debe, en gran medida, al escenario internacional. En su análisis, que citaremos a continuación, aseveró que el incremento de la tasa de cambio del dólar sí tuvo influencia, pero que esta no es la principal razón de la suba. 

Elmer Cuba, miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú
Fuente: Andina

Para empezar, a nivel latinoamericano, el precio del petróleo aumentó un 50% durante los últimos 6 meses. Como se sabe, nuestro país es importador de GLP, así que esta suba impactó directamente en el valor monetario del balón de gas. 

Asimismo, el precio de insumos como el trigo subió en un 43% durante los últimos 12 meses a causa de las malas cosechas a nivel mundial. Esto se reflejó en el incremento del costo del pan en nuestro país. De igual modo, los precios del maíz y la soya aumentaron en 42% y 57% respectivamente a nivel continental. Esta variación impactó directamente en el precio final del pollo y los aceites vegetales expendidos en Perú.

Cabe resaltar que la tendencia de aumento de precios responde al impacto del coronavirus a nivel mundial. En un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se señala que, en estos meses, los precios de los alimentos subieron a niveles no vistos desde hace más de una década.

Proyecciones a futuro

Durante las últimas semanas se ha registrado un incremento perceptible en los precios de varios productos de pan llevar y de primera necesidad

Cuba repuso que esta alza sería transitoria, y en cuanto el panorama internacional se estabilice, el nuestro también lo hará. En cuanto al dólar, el economista también se mostró optimista, y repuso que este debería comenzar a reducir su precio en los próximos 6 o 12 meses.

No obstante, hay otros especialistas que no opinan lo mismo. El economista Jorge González Izquierdo, en una entrevista que ofreció hace pocos días, recalcó que nuestro país aún está lejos de la recuperación económica. La suba de precios y del dólar indican, en su opinión, la gravedad de nuestra situación. 

Asimismo, el escenario político determinará, a corto plazo, los índices de precios. Las medidas y políticas del futuro presidente deberán buscar proteger los ya debilitados sectores económicos peruanos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias