Presidenta del Congreso rechaza solicitud para ampliar cuarta legislatura hasta el 22

Mirtha Vásquez: De aceptar se afectaría “derechos, principios y valores contenidos en Constitución así como disposiciones del Reglamento”

- Publicidad -

La Presidencia del Congreso de la República, a cargo de Mirtha Vásquez, dijo que la solicitud realizada por algunos parlamentarios el último viernes 16, para ampliar la cuarta legislatura hasta el jueves 22 de julio, “no resulta admisible”.

A través de un comunicado precisó que, de aceptar el pedido, se afectaría “los derechos, principios y valores contenidos en la Constitución Política del Perú. Así como a las disposiciones del Reglamento del Congreso”. Ya que en la solicitud no se cumplió con los requisitos para la ampliación de la legislatura.

Como se sabe, el pedido de ampliación fue presentado la noche del viernes 16 y tenía las firmas manuscritas de 59 congresistas. Además de 11 firmas digitales, informó el Área de Trámite Documentario del Congreso de la República.

Los voceros de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Nueva Constitución y Unión por el Perú. Así como de Podemos Perú, Somos Perú y Descentralización Democrática, fueron algunos de los que suscribieron el documento.

Solicitud no señalaba una agenda fija

Conforme al oficio enviado a la presidenta Mirtha Vásquez, la finalidad de ampliar la legislatura era “debatir las iniciativas que han sido observadas por el Poder Ejecutivo para una posible insistencia”. También, “debatir los proyectos de ley que se encuentran pendientes de segunda votación” y “verificar los casos pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.

Sin embargo, la Presidencia del Legislativo advirtió que la solicitud presentada no cumplía con el requerimiento de señalar una agenda fija que permita la ampliación. Tal como lo establece el artículo 49 del Reglamento del Congreso.

“Se propone tratar iniciativas observadas para una ‘posible insistencia’, lo cual es un aspecto indeterminado. Asimismo, se propone ‘verificar los casos pendientes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales’, lo cual no constituye tema de agenda para el Pleno”, precisó la respuesta de Vásquez Chuquilín.

Asimismo, la Presidencia indicó que con el aplicativo RE FIRMA de Reniec no se ha podido validar las firmas digitales de los legisladores. “Por haberse adjuntado a la solicitud presentada físicamente fotocopia de los documentos de adhesión a la solicitud suscrita presencialmente, situación que impide verificar el cumplimiento del requisito numérico exigido por la norma reglamentaria (66 congresistas)”.

Finalmente señaló que, “ello, sin perjuicio de señalar que la solicitud debe ser suscrita física o virtualmente por los señores congresistas, la adhesión a una solicitud no constituye per se la suscripción de la misma”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias