¿Quién es Pedro Castillo, el nuevo presidente del Perú?

De 52 años, casado y con 2 hijos, es profesor, rondero y dirigente sindical. Su gobierno irá hasta el año 2026 siendo el presidente N° 130

- Publicidad -
Foto: Sputnik Mundo

José Pedro Castillo Terrones nació el 19 de octubre de 1969, en el poblado de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota en la región de Cajamarca. Es el tercero de nueve hermanos, hijos de Ireño Castillo Núñez y Mavila Terrones Guevara.​ Su padre nació en una hacienda de los Herrera, una familia de terratenientes en la sierra de Cajamarca, no fue al colegio, igual que su madre.

Ireño Castillo trabajó en unas tierras del campo por las que pagaba un alquiler a sus dueños hasta junio de 1969. Elaño en que el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del general Juan Velasco Alvarado llevó a cabo la reforma agraria peruana.

Pedro Castillo Terrones cursó sus primeros estudios del 1° al 3° grado, en la Escuela Rural N° 10465 de Puña. Y concluyó su educación básica en la escuela rural vecina N.° 10475 del caserío de Chugur en el distrito de Anguía, en la misma provincia de Chota. Y sus estudios secundarios los realizó en el Colegio «Arturo Osores Cabrera».

Como rondero adolescente estaba preparado para combatir el terrorismo

Durante su adolescencia y juventud fue rondero de una organización campesina en Puña. Las rondas campesinas surgieron en Chota en 1976, como organizaciones comunales de autodefensa frente al abigeato y la delincuencia. Y, más adelante a finales de los años 1980 como Comités de Autodefensa contra los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA.

Estudios superiores para ser profesor

Estudió en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de la provincia de Cutervo. Y es bachiller en educación por la Universidad César Vallejo, donde también obtuvo un magíster en Psicología Educativa. Anteriormente se había desempeñado como profesor de primaria desde 1995, habiendo trabajado en la Institución Educativa Primaria Nº 10465 ubicada en Puña, Tacabamba.

Contrajo matrimonio con la profesora Lilia Ulcida Paredes Navarro, con quien tiene dos hijos: Arnol y Alondra.

Es un habitual participante de la fiesta de Anguía, donde es devoto de la Virgen de los Dolores; hace unos años, influido por el entorno familiar de su esposa, congregó en la iglesia evangélica Nazareno. Posteriormente retomó las tradiciones católicas.

Foto: Morgana Vargas Llosa. El País.

Dirigente de rondas campesinas y del magisterio

Ha sido dirigente de la Organización de rondas campesinas. También dirigente distrital, provincial, regional y nacional del magisterio peruano, por más de dos décadas en Puña, provincia de Chota. Fue elegido presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP). Posteriormente, fue Secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP).​

Activismo como maestro

Castillo fue dirigente magisterial durante la huelga de 2017 que buscaba el aumento de remuneraciones y el pago de la deuda social. Así también, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector educación.

Las huelgas se extendieron por varias partes del sur del país y se estaba prolongando. Y pese a que se llamó a la ministra de educación Marilú Martens, el primer ministro Fernando Zavala, los 25 gobernadores regionales y la Dirección Regional de Lima. A pesar de llegar a un acuerdo la huelga continuó.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se ofreció como mediador, invitando a los delegados de los maestros a reunirse con él en Palacio de gobierno. Pero, solo los dirigentes del CEN fueron recibidos, junto a los dirigentes del Cusco, más no a los representantes de las bases lideradas por Pedro Castillo. Esto debido a que el ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias insistió en relacionarlo con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF). Castillo negó ese nexo, señalando que fue rondero en su natal Cajamarca. Es decir que había pertenecido a la organización campesina que combatió al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Debido a ese rechazo, la huelga arreció aún más, con la llegada a la capital de los maestros huelguistas desde diferentes puntos del país. Realizaron marchas en la ciudad y concentraciones en la plaza San Martín.

El 24 de agosto de 2017, a pesar de que algunos maestros seguían en la huelga, el gobierno publicó un decreto supremo oficializando los beneficios acordados en las negociaciones​​ y se advirtió a los maestros que si no retornaban a las aulas a partir del 28 de agosto se procedería a la contratación de suplentes.​

El 2 de septiembre, Pedro Castillo anunció la suspensión de la huelga, pero aclaró que se trataría solo de una suspensión temporal, y que volverían a la lucha si se consideraba necesario.

Castillo se define como progresista y no marxista

Es socialista, populista y conservador en aspectos sociales, y es percibido por una parte de la prensa como de ultraizquierda por asumir principios del marxismo-leninismo declarados por su partido político Perú Libre, aunque el mismo se define como progresista y no marxista. Si bien mantiene valores de izquierda sobre el gasto público y la política exterior, su política social es conservadora. Se ha mostrado contrario al enfoque de género en el currículum escolar de los estudiantes, la legalización del aborto, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hay que defender a la familia en la escuela. Pensar en otra cosa es quebrar a la familia. Como maestros, respetamos los valores de la familia y hay que profundizarlos. Hay que retornar a la escuela e iniciar estos cursos que nos han quitado para difundir otros ideales. Que vuelva la educación cívica, la investigación, la economía política, la filosofía. Los jóvenes serán nuestra prioridad y van a tener toda la fuerza y el aval de un gobierno democrático.

Carrera política y candidatura a la presidencia del Perú

En el año 2002 postuló por el partido político Perú Posible a la alcaldía de Anguía, sin conseguir el cargo.​ Fue miembro del comité de Cajamarca de Perú Posible, desde el 2005 hasta el 2017, cuando la inscripción de este fue cancelada.

En el año 2020 se confirmó su participación a la Presidencia de la República en las elecciones generales de Perú de 2021 por el partido Perú Libre junto con Dina Boluarte y el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón. Durante una actividad partidaria en Huancayo se dio a conocer que dio positivo a covid-19.

Recorrió el país con un lápiz como símbolo y acuñó los lemas “no más pobres en un país rico” y “palabra de maestro” para su campaña, siendo seguido por cientos y miles a lo largo y ancho del país, cuando las encuestas no lo incluían entre los favoritos.

Es así que Castillo obtuvo el 19% de los votos en la primera vuelta, colocándose en el primer lugar de los 18 candidatos a la presidencia.

En Segunda Vuelta gana a Keiko Fujimori

Los resultados al 100% de la segunda vuelta electoral fueron publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales el martes 15 de junio de 2021. Castillo, con el 50.125%, superó a Fujimori quien obtuvo el 49.875% de votos válidos.

Sin embargo, debido a los pedidos de nulidad de actas presentados por ambas organizaciones políticas, especialmente de Fuerza Popular, las autoridades electorales no podían dar como ganador a ninguno de los dos candidatos.

Finalmente, resueltos todos los pedidos de nulidad de las actas procesadas y luego de las proclamas de resultados descentralizadas de los Jurados Electorales Especiales, el Jurado Nacional de Elecciones presidido por Jorge Luis Salas Arenas proclamó hoy, los resultados de los comicios de segunda vuelta del 6 de junio último, y por tanto, a José Pedro Castillo Terrones como el Presidente de la República del Perú, número 61.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias