Reacciones tras primer mensaje a la naciĆ³n del presidente Pedro Castillo

"(Asamblea Constituyente) debe ser aprobada por la mayorĆ­a del Congreso (66 votos), en dos legislaturas ordinarias consecutivas y por un referĆ©ndum. Sin embargo, como estĆ” distribuida la composiciĆ³n del Congreso, es difĆ­cil que la propuesta llegue a buen puerto"

- Publicidad -
Reacciones tras primer mensaje a la naciĆ³n del presidente electo Pedro Castillo

El presidente de la RepĆŗblica, Pedro Castillo, asumiĆ³ el mando del paĆ­s este 28 de julio, en tradicional ceremonia en el Congreso de la RepĆŗblica. Tras ello, dio su mensaje a la naciĆ³n dando a conocer los principales puntos que ejecutarĆ” durante estos 5 aƱos de su mandato, y las reacciones de figuras polĆ­ticas no se hicieron esperar.

Uno de los que dio a conocer su opiniĆ³n fue el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla. Para el tambiĆ©n analista polĆ­tico, la Asamblea Constituyente es casi un acto fallido, ya que deberĆ” pasar por un referĆ©ndum y por la aprobaciĆ³n de un Congreso, mayoritariamente de oposiciĆ³n.

“Discurso presidencial con menos sorpresas de lo esperado. Lo que importa es tambiĆ©n el cĆ³mo se harĆ”n las cosas y cĆ³mo se financiarĆ”n. Pero, el parteaguas esperado ha sido la convocatoria a una Asamblea Constituyente (…) Lo que el presidente seƱalĆ³ es que seguirĆ” con su propuesta de AC pero que esta pasarĆ” por los canales constitucionalmente establecidos. Esto quiere decir, que debe ser aprobada por la mayorĆ­a del Congreso (66 votos), en dos legislaturas ordinarias consecutivas y por un referĆ©ndum (quizĆ” simultĆ”neamente con las elecciones regionales y municipales). Sin embargo, como estĆ” distribuida la composiciĆ³n del Congreso, es difĆ­cil que la propuesta llegue a buen puerto”

Fernando Tuesta Soldevilla.

Resaltan mensaje de uniĆ³n de Pedro Castillo

Para la excandidata presidencial VerĆ³nika Mendoza, el mensaje a la naciĆ³n del electo mandatario ha sido un mensaje de uniĆ³n. AdemĆ”s de buscar fraternizar las posiciones opuestas entre los peruanos.

“Hoy, tal como lo ha dicho el presidente Pedro Castillo, es tiempo de “reconstruir la unidad nacional”. Abrazando a todas las culturas, voces y luchas, dejando atrĆ”s los rezagos del pasado colonial (…) Pienso en aquel niƱo de PuƱa al que seguramente le hubieran dicho que era imposible que se convirtiera en presidente y sĆ© que ha llegado el tiempo del cambio”

Excandidata presidencial VerĆ³nika Mendoza.

La electa congresista Isabel Cortez Aguirre, quien juramentĆ³ con su uniforme de limpieza pĆŗblica, para reivindicar los derechos de los trabajadores de este sector, tambiĆ©n se pronunciĆ³ tras el mensaje de Pedro Castillo.

“200 aƱos han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia y, en su discurso, exprese el dolor de dos siglos de opresiĆ³n. Presidente Pedro Castillo, por los abuelos de nuestros abuelos que no pudieron ver este momento y que desearon un paĆ­s mĆ”s justo. Ā”Vamos!”

Congresista de la RepĆŗblica, Isabel Cortez Aguirre.

RevaloraciĆ³n de la cultura

El expresidente de la RepĆŗblica, Ollanta Humala, tambiĆ©n se pronunciĆ³ sobre el discurso de Pedro Castillo. AplaudiĆ³ que se revaloren las culturas diversas del paĆ­s, y se busque la inclusiĆ³n de todos los peruanos.

“Saludo el Mensaje a la NaciĆ³n del presidente Pedro Castillo, al rescatar nuestra cultura, buscando incluir a todos los peruanos y peruanas. AsĆ­ como el esfuerzo de conciliar posiciones y sus propuestas, respetando el orden democrĆ”tico y la ley”

Expresidente de la RepĆŗblica, Pedro Castillo.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias