Reacciones tras primer mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo

"(Asamblea Constituyente) debe ser aprobada por la mayoría del Congreso (66 votos), en dos legislaturas ordinarias consecutivas y por un referéndum. Sin embargo, como está distribuida la composición del Congreso, es difícil que la propuesta llegue a buen puerto"

Presidencial
Reacciones tras primer mensaje a la nación del presidente electo Pedro Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, asumió el mando del país este 28 de julio, en tradicional ceremonia en el Congreso de la República. Tras ello, dio su mensaje a la nación dando a conocer los principales puntos que ejecutará durante estos 5 años de su mandato, y las reacciones de figuras políticas no se hicieron esperar.

Uno de los que dio a conocer su opinión fue el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla. Para el también analista político, la Asamblea Constituyente es casi un acto fallido, ya que deberá pasar por un referéndum y por la aprobación de un Congreso, mayoritariamente de oposición.

“Discurso presidencial con menos sorpresas de lo esperado. Lo que importa es también el cómo se harán las cosas y cómo se financiarán. Pero, el parteaguas esperado ha sido la convocatoria a una Asamblea Constituyente (…) Lo que el presidente señaló es que seguirá con su propuesta de AC pero que esta pasará por los canales constitucionalmente establecidos. Esto quiere decir, que debe ser aprobada por la mayoría del Congreso (66 votos), en dos legislaturas ordinarias consecutivas y por un referéndum (quizá simultáneamente con las elecciones regionales y municipales). Sin embargo, como está distribuida la composición del Congreso, es difícil que la propuesta llegue a buen puerto”

Fernando Tuesta Soldevilla.

Resaltan mensaje de unión de Pedro Castillo

Para la excandidata presidencial Verónika Mendoza, el mensaje a la nación del electo mandatario ha sido un mensaje de unión. Además de buscar fraternizar las posiciones opuestas entre los peruanos.

“Hoy, tal como lo ha dicho el presidente Pedro Castillo, es tiempo de “reconstruir la unidad nacional”. Abrazando a todas las culturas, voces y luchas, dejando atrás los rezagos del pasado colonial (…) Pienso en aquel niño de Puña al que seguramente le hubieran dicho que era imposible que se convirtiera en presidente y sé que ha llegado el tiempo del cambio”

Excandidata presidencial Verónika Mendoza.

La electa congresista Isabel Cortez Aguirre, quien juramentó con su uniforme de limpieza pública, para reivindicar los derechos de los trabajadores de este sector, también se pronunció tras el mensaje de Pedro Castillo.

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia y, en su discurso, exprese el dolor de dos siglos de opresión. Presidente Pedro Castillo, por los abuelos de nuestros abuelos que no pudieron ver este momento y que desearon un país más justo. ¡Vamos!”

Congresista de la República, Isabel Cortez Aguirre.

Revaloración de la cultura

El expresidente de la República, Ollanta Humala, también se pronunció sobre el discurso de Pedro Castillo. Aplaudió que se revaloren las culturas diversas del país, y se busque la inclusión de todos los peruanos.

“Saludo el Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo, al rescatar nuestra cultura, buscando incluir a todos los peruanos y peruanas. Así como el esfuerzo de conciliar posiciones y sus propuestas, respetando el orden democrático y la ley”

Expresidente de la República, Pedro Castillo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE