Rechazan desplante a Francisco Sagasti al impedirle entregar la banda presidencial

Explicaciones de la presidenta del Legislativo maría del Carmen Alva, no han satisfecho la indignación pública

Política
Sagasti en la puerta del Legislativo. Foto: Andina

Diversas manifestaciones de indignación ha generado la escena en la que se ve al aún presidente, Francisco Sagasti, parado en la puerta del Congreso. Con la banda presidencial en mano, se le informó que no se le permitiría entregarla al nuevo presidente como es costumbre. Luego de un gesto con las manos abiertas, el mandatario dio media vuelta y se retiró, dejando la banda en manos de un edecán.

Luego de este incidente, el área de Protocolo emitió un comunicado para justificar lo ocurrido, en estos términos:

En pocas palabras, la Oficialía Mayor, que está a órdenes de la nueva presidenta del Congreso, la acciopopulista María del Carmen Alva; dice que Francisco Sagasti dejó de ser congresista y, por tanto, presidente de la República el pasado 26 d julio. Y que debió entregar la banda a María Alva el 27, pues al día 28 no tiene la condición ni de Presidente ni de Congresista. También dice que el caso del expresidente Valentín Paniagua, quien entregó la banda al nuevo presidente tras ejercer la presidencia transitoria como Sagasti, es diferente; aunque la explicación no se desarrolla y solo se manda a leer cierta norma legal.

Lo que omite el comunicado es el hecho que, de ser el caso, el Perú habría estado sin presidente dos días seguidos; y que la presidenta del Congreso que se fotografió oficialmente con la banda presidencial (otra que ella mandó a confeccionar) habría usurpado ese cargo puesto que no juramentó para él, como indican las normas.

Al respecto, Alva dijo que ella no lo dispuso y que “luego del incidente preguntó y se enteró que Protocolo había dispuesto según las normas”. Preguntada por la prensa, admitió que ella misma había estado en ceremonias oficiales como la cena en Palacio de Gobierno el día 27 y la misa Te Deum el mismo 28 por la mañana, junto al Presidente Sagasti quien, obviamente, seguía ejerciendo el cargo, con la banda puesta.

Los exministros del gobierno de Sagasti, quienes renunciaron el día 27, emitieron el siguiente comunicado para esclarecer el tema legal de lo ocurrido.

defensa de Sagasti

En pocas palabras también, este comunicado desecha el del Congreso, señalando que su “lectura legalista y limitada”, no se ajusta a una interpretación razonable de la Constitución ni al sentido común. Y que se sobreentiende que el Presidente de Transición lo es, hasta el momento en que otro Presidente, legalmente proclamado, asuma el cargo. En ninguna norma se contempla que la presidenta del Congreso asuma el cargo por defecto durante dos días u otro plazo como ha pretendido doña María del Carmen Alva; quien, ademas, incluso dio un Mensaje a la Nación el día 28, sin justificación alguna.

Así se estrenó el nuevo Congreso de la República, algunos de cuyos integrantes mantuvieron su actitud agresiva al término del Mensaje a la Nación que dirigió el flamante presidente Pedro Castillo Terrones al país. Gritos de “Democracia sí, dictadura no” y “Terrorismo nunca más”, se escucharon al concluir el discurso, en presencia de los presidentes de otros países, que estaban en el hemiciclo, entre ellos, el rey de España, Felipe IV.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Rechazan desplante a Francisco Sagasti al impedirle entregar la banda presidencial”

  1. Willy Rios (Peru) dice:

    La Sra. abogada Maria del Carmen Alva, Presidenta del Congreso actual, mostró una falta de Sentido Común y Buenas Maneras, al no permitir al Presidente Sagasti entrar al Congreso de la República, para entregar la Banda Presidencial al nuevo Presidente elegido. Como decía mi profesor de Primaria : Lo cortés no quita lo valiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE