Se registran protestas por contaminación minera de río en Puno

El deterioro ambiental en los ríos es tema recurrente en diversas protestas que afectan a la región Sur

- Publicidad -
Se registran protestas por contaminación minera de río en Puno

Durante estos últimos días se han desarrollado protestas en la carretera Juliaca-Puno por parte de comunidades que viven en derredor de la cuenca Coata. La razón es la falta de un plan de acción para mitigar la contaminación por residuos mineros en esta cuenca hidrográfica. Asimismo, los habitantes denuncian que el Gobierno Central no ha cumplido con su compromiso de solucionar esta y otras problemáticas en la zona.

Los líderes de las comunidades en protesta, entre ellos, Claudio García Choqueluque, exigen que se les instale los servicios de agua potable y desagüe. La población de la zona, refirió, consume el agua de esta cuenca, pero al estar contaminada, les estaría causando daños a su integridad. 

Cuenca Coata en emergencia

Las alertas por el estado de este río se remontan a varios años atrás. Los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca fueron declarados en emergencia el año pasado. Esto se debió a los altos niveles de contaminación del agua y la poca accesibilidad al saneamiento de estas comunas.

El año pasado, en octubre, se dio a conocer un estudio que se hizo con 55 personas de los distritos anteriormente mencionados. Estos pasaron por un examen de orina, y los resultados arrojaron que 32 tenían restos de arsénico en su organismo. Dos de ellos,además, tenían concentraciones de mercurio. De esta manera, se evidenció el impacto de los residuos mineros en su salud.

Las manifestaciones, que iniciaron con un paro de 48 h el día lunes, llamaron la atención de la Defensoría del Pueblo. Es así que, el martes pasado, este organismo invocó a las autoridades regionales de Puno a llevar a cabo una reunión para solucionar el problema. Asimismo, también se solicitó respetar los derechos de los manifestantes en todo momento.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias