Sepa qué condiciones cumplir para recibir pensión ONP aunque haya aportado 10 años

Gobierno aprueba norma que beneficia a jubilados que aportaron de 10 a más años. Se calcula que norma favorecería a 300.000 exaportantes

Consejos prácticos

Todos los jubilados afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que no lograron aportar 20 años, pero que tienen 10 años de contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones, podrán acceder a una pensión proporcional especial, mediante la Ley Nº 31301, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

¿Qué condiciones hay que cumplir para acceder a la pensión?

De acuerdo a la norma, se han establecido medidas que garanticen el acceso a una pensión a favor de los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que no logren acceder a una pensión regulada por el Decreto Ley 19990, de acuerdo a las siguientes condiciones:

– Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 10 años de aportes. Y no lleguen a 15 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta S/ 250 soles, 12 veces al año.

– Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 15 años de aportes. Y no lleguen a 20 años de aportes tienen derecho a una pensión de jubilación de hasta S/ 350 soles, 12 veces al año.

¿Cómo acreditar los aportes realizados a la ONP?

Los afiliados interesados -según la norma, pueden acreditar sus aportes para acceder a prestaciones previsionales mediante los siguientes mecanismos:

– Puede utilizarse el mecanismo de acreditación de aportes a través de declaraciones juradas de los afiliados. Aquellos que hayan podido acreditar adecuadamente la existencia del vínculo laboral con su empleador o empleadores. Los periodos de aportes que se reconozcan se determinan conforme al reglamento respectivo. No pueden comprender aquellos que se tomen en cuenta para calcular la remuneración de referencia. A menos que el asegurado haya acreditado un mínimo de 30% de aportes correspondientes a dicho periodo. Dentro de las cuales debe encontrarse necesariamente la del último mes de labores.

– Puede accederse a una prestación previsional, a través de la acumulación de aportes del Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal o las Uniones de Hecho.

Asimismo, los afiliados que tengan cuando menos 50 años de edad y 25 años a más de aportes a la ONP tienen derecho a la pensión de jubilación adelantada en el SNP.

¿Cómo se calcula el monto de la pensión?

Según estipula la nueva ley, la remuneración de referencia es igual al promedio mensual que resulte de dividir entre 60 el total de remuneraciones efectivas o ingresos asegurables, percibidos por el afiliado durante los últimos 60 meses anteriores al último mes de aporte.

Así, para determinar el monto de la pensión de jubilación adelantada, se aplican las normas que regulan la pensión de jubilación adelantada en el SNP. Siendo que el monto de la pensión se reduce en 4% por cada año de adelanto respecto de 65 años de edad. No pudiendo ser menor a la suma de la pensión mínima ni mayor de la pensión máxima establecida para dicho régimen.

En tanto dure la emergencia sanitaria declarada por el covid-19, se dispone la pensión por discapacidad para el trabajo a las personas que se encuentren en condición de discapacidad para trabajar habitualmente en 50% y que cumplan las condiciones establecidas.

¿Dónde se harán los depósitos?

Las cuentas bancarias en las que se deposite las pensiones de la ONP mantienen su condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, salvo las autorizadas expresamente por el titular de la cuenta bancaria.

El carácter intangible no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% del monto depositado.

Antecedentes

Según se informó, fue el Congreso el que, el pasado 16 de julio —y pese a las negativas del ministro de Economía, Waldo Mendoza—, aprobó por mayoría el texto sustitutorio de las comisiones de Economía y Trabajo, el cual buscaba otorgar justicia social a más de 4 millones de exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones.

Otra disposición que incluye el texto sustitutorio es que el jubilado podrá seguir trabajando y su remuneración no será retenida a favor del Sistema Nacional de Pensiones, salvo que el pensionista solicite lo contrario.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE