Simpatizantes fujimoristas agreden a ministro de Salud y periodistas

Rodearon carro oficial de Óscar Ugarte lo apalearon y apedrearon y a periodistas los golpearon y persiguieron mientras cumplían con su labor

- Publicidad -
Foto: Aldair Mejía / La República

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, comunicó este miércoles 14 de julio que sufrió agresiones por parte de simpatizantes fujimoristas que empezaron a “apalear y apedrear” el vehículo en el que se encontraba, antes de su llegada a Palacio de Gobierno para una nueva conferencia de prensa.

“Sí hubo un incidente: un contingente de manifestantes de Fuerza Popular rodeó el carro que identificó como oficial y empezaron a apalear y apedrear el carro. Hemos estado entre 15 a 20 minutos inmovilizados en la primera cuadra de Tacna, con una violencia que no tiene ninguna justificación. Es una violencia contra un vehículo que es oficial y, por lo tanto, con un símbolo del Gobierno”, manifestó.

Asimismo, durante la rueda de preguntas y después de informar sobre las cifras de inmunizados en la primera jornada de la vacunatón, Ugarte exhortó “a no incitar este tipo de violencia” a pocos días de la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Yo invoco a los dirigentes políticos a no incitar este tipo de violencia que tiene o podría tener graves consecuencias. Felizmente, en este caso llegaron refuerzos que desbloquearon esa acción y pudimos llegar a esta conferencia de prensa”, acotó.

Simpatizantes fujimoristas protestaron y uno agredió a reportero gráfico de La República

Un partidario de Fuerza Popular, agrupación liderada por Keiko Fujimori, agredió físicamente al reportero gráfico John Reyes, quien se encontraba en los exteriores de Palacio de Gobierno, en el Cercado de Lima, cumpliendo su labor periodística.

El atacante llevaba una mascarilla negra, un casco para obrero y tenía puesta, como si fuera una chalina, una prenda de vestir color celeste, lo que dificulta su identificación.

El camarógrafo Aldair Mejía, quien también estaba en el lugar, pudo captar con su lente el momento en que Reyes era golpeado por el fujimorista.

Los simpatizantes del partido naranja y miembros del grupo La Resistencia se habían reunido a las fueras de Palacio de Gobierno para protestar contra el supuesto fraude, discurso que ha sido defendido por Keiko, garantes y aliados. Los manifestantes, además, estaban generando disturbios en las calles aledañas.

Un grupo de simpatizantes fujimoristas liderados por La Resistencia forzaron y tiraron abajo las rejas de la alameda Chabuca Granda para ingresar a Palacio de Gobierno. Pese a que la Policía intentó comunicarse con ellos, hicieron caso omiso.

De acuerdo con Canal N, los agentes policiales lanzaron un gas lacrimógeno para tratar de separarlos y no logren su cometido. Pero no solo no acataron a las autoridades, sino que agredieron y acosaron a la periodista del ese medio. Se trata de Fátima Chávez, quien estaba realizando una transmisión desde el lugar, cuando varios miembros del grupo La Resistencia se acercaron a vociferar cerca de la cámara. Además, muchos de ellos no contaban con mascarilla, lo que exponía más a las personas ante el coronavirus.

Según las imágenes difundidas, un sujeto se acercó de manera violenta, gritó a Chávez y también la empujó. Pese a que la comunicadora comenzó a alejarse, los simpatizantes fujimoristas la siguieron para acosarla.

Protestas cada vez más violentas

Los simpatizantes del fujimorismo han ido escalando en sus protestas y se están volviendo cada vez más violentas. Primero, acudían a las casas de autoridades electorales. Así, hicieron plantones frente a la vivienda del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y del jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

También habían ido a protestar frente a la residencia del fiscal José Domingo Pérez y del director de este diario Gustavo Mohme Seminario. Este miércoles 14 generaron disturbios en las calles de Lima, han atacado a un ministro y han agredido físicamente a tres periodistas de diferentes medios.

Simpatizantes de Pedro Castillo también fueron agredidos

Como se recuerda, el pasado 25 de junio, miembros de La Resistencia atacaron a los simpatizantes de Pedro Castillo en los exteriores del JNE. Los agresores fueron identificados gracias a videos y fotos subidos a redes sociales. Ellos pertenecerían al grupo activista fujimorista: La resistencia.

Perú Libre denunció estas agresiones sufridas por sus simpatizantes quienes venían realizando una ceremonia de “pago a la tierra” en las afueras del local del JNE donde permanecen hace semanas. Miembros de la Resistencia habrían irrumpido en el lugar con palos y entre insultos y gritos interrumpieron la actividad, destruyendo sus precarias instalaciones.

Los videos difundidos demostrarían que quienes comenzaron la gresca fueron los simpatizantes de Fujimori.  Incluso se identificó el rostro de uno de los integrantes de ‘La Resistencia.

En mayo, hubo un incidente similar cuando Pedro Castillo sostenía una reunión en la denominada “casa del maestro” en Lima.

El grupo denominado La Resistencia, tiene una larga trayectoria de intervenciones agresivas en contra de personajes políticos, magistrados, fiscales e incluso periodistas. Ligados a la excongresista fujimorista Rosa Bartra, han protagonizado escándalos y plantones. Recientemente en las afueras de la casa del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del fiscal que llevó la causa contra Keiko Fujimori, José Domingo Pérez.

Su integrante más conspicuo, Juan Maelo, fue visto en el VRAEM, días antes de ocurrida la matanza, antes de las elecciones presidenciales en segunda vuelta. Además, han atacado también al periodista Gustavo Gorriti, entre otros.

Fuentes: La República, Canal N

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias