Congreso culminó labores con acusación a Hinostroza e inhabilitación de Vizcarra

Comisión Permanente terminó labor del Congreso que vacó a Vizcarra e intentó censurar a Sagasti con poco servicio a pueblos que los eligieron

- Publicidad -

La Comisión Permanente aprobó este lunes acusar constitucionalmente al exjuez César Hinostroza, al suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez, así como inhabilitar para ejercer cualquier cargo público al expresidente Martín Vizcarra por cinco años y al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry por diez años. Sin embargo, archivaron la denuncia contra Luis Galarreta de Fuerza Popular.

De este modo, el Congreso que fue presidido en algún momento por el golpista Luis Merino de Lama, será recordando por la vacancia del presidente Vizcarra, los intentos de censura a Francisco Sagasti y a la presidenta del Congreso Mirtha Vásquez; por las leyes express y por las que tuvo que observar el Ejecutivo por inaplicables. Fue el Congreso de los blindajes, las venganzas y las amenazas. De los gritos y hasta insultos.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dice que “trataron de responder de forma urgente a necesidades que requerían resolverse para enfrentar la pandemia, tales como la situación del personal de salud, la liberación de los fondos de las AFP, la emergencia alimentaria, la situación legal de las ollas comunes. Así como, la doble contratación del personal de salud y temas laborales y de derechos de las mujeres que habían sido postergados por años”.

Acusaciones constitucionales

En el último día de funcionamiento, la Comisión Permanente aprobó este lunes acusar constitucionalmente al exjuez César Hinostroza, al suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez, y los exconsejeros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez.

En el caso de Hinostroza fueron 16 votos a favor, cero en contra dos abstenciones, acusándolo en su condición de exjuez supremo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.

Pese a que la vigencia del Congreso ya concluyó, la Comisión Permanente otorgó 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realice la investigación y presente su informe final respecto la denuncia constitucional contra el presidente Francisco Sagasti, el ministro del Interior, José Elice, y el ex ministro de este sector, Rubén Vargas y el Comandante General de la PNP, César Cervantes. Esto por lo ocurrido en las protestas contra la Ley Agraria y otras.

Inhabilitan a Vizcarra para función pública por 5 años

También aprobó los informes finales elaborados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Estos concluyen en la inhabilitación para ejercer la función pública del expresidente, Martín Vizcarra Cornejo por cinco años.

El informe sobre Vizcarra Cornejo plantea sancionarlo en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por haber cometido infracción constitucional al artículo 126 de la Constitución Política. En cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas.

El mismo informe concluye que “no hay elementos suficientes para demostrar que el citado funcionario realizó acto alguno en favor de la empresa Obrainsa”. La acusación obtuvo 15 votos a favor, 0 votos en contra.

Inhabilitan a Chávarry por diez años

En el caso del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el informe final concluye que se le debe acusar por antejuicio político, por ser el presunto autor de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

En el documento también se estableció que ejecutó “actos de intromisión y obstaculización en la labor de investigación llevada a cabo por el Equipo Especial contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi, partido político Fuerza Popular y otros”. Estos cargos no fueron imputados ni por el denunciado ni su defensa, detalla el escrito.

Asimismo, se le acusa por juicio político por ser el presunto autor de graves infracciones a los incisos 1), 2) y 4) del artículo 159. El inciso 2) del artículo 139, el articulo 39 y el artículo 44 de la Constitución Política del Perú; por ltanto, de acuerdo con el artículo 100 de la Carta Magna, se propone que se le imponga la sanción de inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública. La votación obtuvo 17 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.

Archivan denuncia contra Luis Galarreta y Óscar Urviola

Con 14 votos en contra, la Comisión Permanente rechazó la propuesta de otorgar 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para presentar el informe final de la denuncia constitucional n° 416, contra el excongresista Luis Galarreta. Y por tato se archivó.

En el caso de la Denuncia Constitucional 2, formulada por Augusto Pretel Rada y Alfonso Chunga Ramírez contra Óscar Urviola Hani; exmiembro del Tribunal Constitucional y en su oportunidad presidente del mismo, por la presunta comisión de los delitos de prevaricato, falsificación de documentos y falsedad ideológica. Se contaron 22 votos a favor del archivamiento, 2 en contra y 4 abstenciones.

Acusando por antejuicio político al excontralor Édgar Alarcón

Finalmente, por 19 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se aprobó el informe final de la denuncia constitucional 372. El documento lo acusa por antejuicio político al excontralor Édgar Alarcón por presunto peculado doloso.

La denuncia, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se dio a raíz de un informe de auditoría. En él lo responsabilizan de la emisión de recibos por honorarios en perjuicio del Estado.

Antes de verse su caso, la titular de la Comisión Permanente determinó que su inasistencia era injustificada. Alarcón precisó que no podría acudir a la sesión por un problema ocular.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias