Tía María y la situación del proyecto minero tras el mensaje presidencial

Miguel Meza Igme, uno de los dirigentes del Valle de Tambo, afirmó que Pedro Castillo ratificó su promesa de evitar que el proyecto minero Tía María se ejecute

- Publicidad -
Reunión de Pedro Castillo y dirigentes del movimiento en contra del proyecto minero Tía María
Fuente: La República

Miguel Meza Igme, uno de los dirigentes del Valle de Tambo que se oponen a Tía María, afirmó que Pedro Castillo ratificó su promesa de no permitir que el proyecto se ejecute. Meza aseguró que tiene dos actas firmadas, una por el ahora presidente y otra por la vicepresidenta, en las que ambos reafirman este compromiso. Asimismo, indicó que el pueblo está a la espera que el mandatario cumpla su palabra.

El dirigente detalló que se reunió con Castillo el 18 de julio en su domicilio en Breña, y allí este reiteró su compromiso. Previo a esta reunión, como se recuerda, el ex-candidato presidencial viajó en marzo a Cocachacra para reunirse con algunos integrantes del movimiento antiminero. Allí firmó un acta de compromiso, y lo mismo hizo Dina Boluarte el 16 de junio.

En contra de proyectos mineros conflictivos

Pedro Castillo siempre se ha mostrado en contra de aquellos proyectos mineros que ocasionaron conflictos sociales que aún siguen latentes. Dos de ellos son Tía María, de la empresa Southern; y Conga, perteneciente a las minas Buenaventura. 

En repetidas ocasiones, desde los inicios de su campaña presidencial, Castillo manifestó su abierto rechazo a estos proyectos. Sus más resaltantes declaraciones respecto al tema las dio en el debate presidencial del 30 de mayo del 2021. Allí señaló expresamente que, de ser elegido, “Tía María y Conga no van”.

Ahora, en su mensaje presidencial del 28 de julio, Castillo no se refirió puntualmente a estos proyectos mineros. Sin embargo, en su discurso recalcó que aquellas iniciativas que no tuvieran aceptación social, simplemente no serían ejecutadas. “Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, dijo

En cuanto a este último punto, Meza Igme señaló que esperaba que el presidente mencionara directamente la situación de Tía María. No obstante, el dirigente se mostró optimista de que el Castillo mantenga su palabra. 

La minería en el mensaje

Sobre la actividad extractiva, el mensaje presidencial anunció que “pondría orden” en el sector. Lo que significa “reglas claras y escenarios sin sorpresas para los actores”. Se refirió a la implementación de buenas prácticas como expulsar a la corrupción, acotar los procedimientos para facilitar la exploración, explotación, control y el cierre de los proyectos mineros.

“Haremos lo posible para producir más y con mayor valor agregado”, mencionó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias