Luego del debate respectivo, el pleno del Congreso aprobó por mayoría un dictamen en primera votación, para que los trabajadores de reparto y distribución de bienes, servicio conocido coloquialmente como de “delivery”, tengan acceso a derechos laborales como tener seguro de salud y contra accidentes, así como el pago de utilidades.
Daniel Oseda (Frepap), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, sustentó la iniciativa, argumentando que esta guarda relación con disposiciones incluidas en la Constitución que reafirman la necesidad de reconocer la dignidad de los trabajadores.
En ese sentido, el dictamen aprobado incluye a este sector de la fuerza laboral local dentro de los alcances del régimen de la actividad privada. Se les aplica lo establecido en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, señaló.
Asimismo, los empleadores deberán proporcionarles un seguro de salud y un seguro frente a accidentes. El costo de este último correrá a cargo de la empresa o entidad contratante, precisó Oseda.
También deben darles equipos de protección
De otro lado el parlamentario señaló que, se debe facilitar a estos trabajadores equipos de protección personal frente a la covid-19, adecuados al tipo de transporte que realicen. También se contempla el pago de utilidades anuales para quienes laboren en este ámbito.
Respecto a los empleadores, se exigirá que estén inscritos en el Registro Nacional de Personas Jurídicas que usan el servicio de reparto y distribución o delivery, a fin de que su existencia sea certificada por el Ministerio de Trabajo. De no cumplirse con ello, se incurrirá en falta muy grave.
Durante el debate, el congresista fujimorista Mártires Lizana planteó una cuestión previa para que el proyecto se debata en la Comisión de Economía. Sin embargo, su pedido no prosperó, al no alcanzar una votación mayoritaria por parte de la Representación Nacional.
Finalmente, la iniciativa alcanzó 73 votos a favor y tres en contra, además de 25 abstenciones, quedando expedita para ser sometida a una segunda votación.
Pandemia aumentó servicios de delivery
En el contexto de la crisis económica por la pandemia, la fuerza laboral ha buscado alternativas para hacer frente al desempleo. Entre ellas, los aplicativos digitales de reparto a domicilio se han convertido en una opción recurrente entre los trabajadores urbanos.
Para los investigadores, el incremento de este tipo de trabajos durante la crisis y la búsqueda en paralelo de empleo por parte de los repartidores son una muestra de que para muchos trabajadores esta actividad funciona como un seguro de desempleo. Como tal, se trata de un salvavidas temporal para aquellos que optaron por este empleo ante la falta de otras alternativas y esperan conseguir otro trabajo en un futuro no tan lejano.
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