Un 45% de peruanos cree que Castillo es democrático y un 31% que es autoritario

Según encuesta IEP, 53% aprueba actuación de presidente electo tras comicios y el 58% está a favor de alguna modificación a Constitución

Política

Según la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República, un 53% de los ciudadanos aprueba cómo ha actuado Castillo luego del día de votación. Seis puntos más que en junio. Es decir, más de la mitad del país tiene esa percepción del presidente electo. Al contrario, un 45% de los peruanos desaprueba la actuación de Castillo en este tiempo.

Según lo indica el IEP, el estudio que consultó a la población del domingo 18 al miércoles 21 de julio recientes, detecta el alcance de diversas opiniones en el país, con márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de cobertura nacional.

En ese sentido, el 53% aprueba actuación del presidente electo. El 61% quisiera que se mantenga el modelo económico con cambios y el 58% está a favor de alguna modificación a la Constitución. Un contundente 85% no quiere que Cerrón participe en el Gobierno.

El presidente electo y que asumirá el Gobierno el 28 de julio, tiene una aprobación más extendida en las zonas rurales y en las provincias del centro y sur del país. En cambio, en Lima metropolitana una amplia mayoría lo desaprueba: cerca de tres quintas partes de los capitalinos.

Peruanos consideran que Castillo tiene cualidades democráticas

De la misma investigación de IEP se desprende que, alrededor de un 45% de los peruanos, considera que Castillo es democrático. Esto es, desligando que un 30% estima que tiene esta cualidad en algún grado y un 15% que lo caracteriza en un alto nivel.

Y también al contrario, un 31% del país cree que el actual presidente electo es autoritario: un 19% percibe que tiene acentuada esta cualidad y 13% considera que es algo autoritario.

Hay sentimientos encontrados e incertidumbre sobre Castillo

Asimismo, aproximadamente 50% de los ciudadanos tiene sentimientos positivos sobre un gobierno de Castillo: a un 34% de los peruanos este les genera esperanza y al 16% confianza.

Y en cambio, a un 19% de la población esta expectativa les despierta sentimientos negativos: miedo al 15% y cólera a un 3%, desconfianza a un 1%.

En otro grupo, el 29% del país se identifica en un punto intermedio de incertidumbre.

Modelo económico y cambio de Constitución

El estudio de IEP demuestra que, sobre el modelo económico, el 61% de la población quisiera que un gobierno de Castillo lo mantenga, pero con cambios. A su vez, un 23% está a favor de que lo cambie totalmente.

Solamente un 15% desea que el nuevo gobierno mantenga el modelo económico tal cual está.

Y respecto al otro tema importante en estos días que es la actual Constitución de 1993, el 58% de los ciudadanos quisiera que se hagan algunas modificaciones al documento, máxima normativa del país, y un 23% que cambie a una nueva Constitución.

Solo el 18% desea que no se realice ningún cambio a la actual Constitución Política.

Foto: La República

No quieren a Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre

Además, un extendido 85% de los peruanos no está de acuerdo con que Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, participe en un gobierno de Castillo.

Apenas un 7% está de acuerdo con que este político pueda tener alguna participación.

Sobre los reclamos de fraude de Fuerza Popular, solo un 24% cree que tiene razón y que sí hubo ese timo. Un 51% considera que no hubo fraude y que el fujimorismo solo quiere deslegitimar el futuro gobierno. Un 19% piensa que tiene derecho a reclamar, pero que eso no afectará el resultado.

Panorama va a ser complicado para nuevo presidente

De acuerdo a Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP, frente al nuevo gobierno, la mitad de los encuestados siente esperanza y confianza, 29% incertidumbre y un menor porcentaje siente temor (15%) o cólera (3%).

“Estos resultados muestran que el nuevo presidente encontrará un panorama muy complicado. Por un lado, una alta expectativa de quienes votaron por él y, por otro, una sensación de incertidumbre tanto de quienes votaron en contra o votaron a favor”.

En ese sentido precisa que, “si nos centramos en dos puntos clave, encontramos que la mayoría de encuestados, si bien quiere cambios en el modelo y en la Constitución, no necesariamente desea cambios radicales, ni un nuevo modelo económico, ni una nueva Constitución. Ni siquiera entre los votantes de Castillo ambas posibilidades son mayoritarias”.

¿Cómo compatibilizará el presidente Castillo sus promesas de campaña y sus primeras medidas? El presidente debe ser consciente de la fragilidad institucional del Estado, que tiene un contexto de emergencia sanitaria y que además debe cubrirse políticamente buscando tender puentes hacia diversos grupos políticos que pueden ir más allá de la izquierda. Diversos temas requieren una atención que vaya más allá de la retórica, importante en todo cambio de gobierno para consolidar políticamente al líder que, sin embargo, la pandemia y la crisis requieren una visión más concreta, los visos de una gestión pública que disipe esa sensación de incertidumbre y miedo que suscita el futuro gobierno.

Fuente: La República

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE