Vacuna Sinopharm: estudios en Arequipa y el país validan su efectividad

La vacuna es segura y protege a los pacientes, según investigación de Essalud e INS. El personal de Salud empezará este martes la inoculación a la población de las provincias de Arequipa

Informe
Vacuna de Sinopharm: estudios desarrollados en Arequipa y en el país validan su efectividad
Infografía. Estudio sobre la efectividad de la vacuna de Sinopharm en Arequipa.

La vacuna de Sinopharm ha estado en medio de una campaña de desinformación que ha generado dudas entre la población sobre su efectividad y seguridad. Sin embargo, un estudio desarrollado en Arequipa por Essalud demuestran lo contrario.

Se trata de un estudio general de la “Efectividad de la vacuna de Sinopharm hecho en trabajadores de Essalud Arequipa”. Aunque la investigación sigue en proceso, los primeros resultados revelan que la vacuna brinda una alta protección a las personas y evita que lleguen a necesitar una cama UCI.

Este estudio se realizó sobre una muestra de 6 mil 104 trabajadores de Essalud, entre médicos, enfermeras, técnicos, personal administrativo, quienes recibieron las dos dosis de la vacuna de Sinopharm. El equipo identificó cuántos de los vacunados contrajeron la enfermedad después de recibir la vacuna de Sinopharm. El resultado fue 315 personas.

El encargado del estudio, el médico del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, Arturo Zárate Curi, indicó que hicieron un seguimiento de cuántos de los trabajadores desarrollaron una enfermedad leve. La respuesta fue 301, es decir el 95.5% de los contagiados no desarrolló cuadros graves. Tras la vigilancia mediante teleconsulta y visitas médicas, se identificó que 12 pacientes necesitaban hospitalización.

“Del total de leves, que han sido 301, solamente 12 empezaron a desmejorar su cuadro, es decir necesitaron oxígeno y necesitaron atención en el hospital. Es decir, un 3.8% llegaron al hospital porque así indicó su estado, necesitaban de oxígeno básicamente”, dijo el médico.

Vacuna Sinopharm: en personal de salud de Arequipa evitó gravedad de enfermedad

Añadió también que, de los 12 pacientes hospitalizados, uno falleció y el otro está en proceso de confirmación. Eso significa que uno de los 6 mil 104 vacunados falleció.  “La base de datos nos ha mostrado dos fallecidos (0.6%), pero tenemos que escudriñar bien quienes son estos pacientes fallecidos, porque si el paciente es vacunado tenemos que resolver la siguiente pregunta: ¿por qué llega a fallecer, a pesar de estar en el intervalo del porcentaje de seguridad?”

“Hasta ahora los datos nos informan que uno de ellos tenía una serie de enfermedades. Tenía asma, artritis reumatoide y alergias. El paciente se empieza a agravar seguramente por estas comorbilidades. En este caso, la artritis reumatoide está relacionada con una vulneración del sistema inmunológico, de tal manera, que es probable que este grupo de pacientes esté utilizando Prednisona o Metotraxte. Nosotros como conocedores de estos debemos estar vigilantes, porque en algún momento del seguimiento puede que se desmejoren y necesiten hospital como el caso de este paciente”.

A desterrar mitos sobre la vacuna

El médico del CASE señaló que los estudios hechos muestran que la vacuna de Sinopharm es efectiva. “Si los resultados hubiesen sido adversos entonces estaríamos exigiendo que se cambie la vacuna o se otra que se utilice”, agregó.

Durante la campaña de vacunación a los pacientes oncológicos en Arequipa, algunos decidían no inocularse la dosis porque llegaban a pesar que podían quedar incluso estériles o que los colocaban un ship.

“Un paciente oncológico si le da el covid tiene mayores posibilidades de morir. Entonces es en vano todo es ese esfuerzo, el personal, las carpas, para que después las vacunas se estén perdiendo. Cuánto cuesta investigar las vacunas, cuánto cuesta tenerlas, como para darnos el lujo de perderlas. Es inconcebible”, criticó.

Asimismo, Zárate desmintió los mitos que hay sobre las vacunas. “No es cierto que si usted se coloca la vacuna, la vacuna le causa la enfermedad. Ninguna de las vacunas se reactiva o puede producir la enfermedad. En general, son seguras. Puede haber efectos secundarios, pero hasta ahora los estudios demuestran que son efectos controlables”, enfatizó.

Aclarar estas interrogantes en medio de un proceso de vacunación en las provincias remotas de Arequipa alentarán al exito de la campaña de inmunización que inicia este martes 20 de julio.

INS: vacuna genera anticuerpos al 96%

Una investigación del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud muestra que la aplicación de dos dosis de la vacuna de Sinopharm genera anticuerpos contra el coronavirus en al menos el 96% de las personas inoculadas.

El estudio se realizó en personas que habían contraído covid-19 y también en aquellas que no se habían infectado. El resultado fue que había una mejor respuesta entre aquellos que tenían antecedente del coronavirus.

“La aplicación de una dosis de la vacuna de Sinopharm estimuló la generación de anticuerpos entre el 77% y el 82% de las personas investigadas que habían tenido COVID-19 con anterioridad. En tanto, la aplicación de la segunda dosis permitió la aparición de anticuerpos en el 100% de los casos del mismo grupo”, indica el INS.

Mientras que en las personas sin antecedentes de covid-19, el estudio arrojó que una sola dosis generaba anticuerpos entre 15% y 31%. Con la segunda dosis, la protección aumentaba en un 96% y 99%.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud señala que la eficacia de la vacuna de Sinopharm para evitar infecciones y enfermedad es del 79%.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE