Arequipa: 250 mil personas en situaciĆ³n de pobreza, agravada por la pandemia

En el 2019 se tenĆ­a en 6% la pobreza monetaria, pero en el 2020 esta cifra alcanzĆ³ el 18.6%, es decir un crecimiento exponencial de mĆ”s de 12 puntos porcentuales

- Publicidad -
Arequipa: 250 mil personas en situaciĆ³n de pobreza, agravado por la pandemia.
Se advirtiĆ³ que estas familias no estĆ”n incluidas en el Sistema de FocalizaciĆ³n de Hogares (Sisfho), por ello se exigiĆ³ una pronta actualizaciĆ³n de los indicadores socioeconĆ³micos.

El titular de la DefensorĆ­a del Pueblo en Arequipa, Ɓngel MarĆ­a Manrique, expuso cifras sobre el incremento de la pobreza en la regiĆ³n. Las condiciones precarias a las que se han visto empujadas las familias durante la pandemia, han agravado su condiciĆ³n econĆ³mica.

SegĆŗn las cifras expuestas delĀ Instituto Nacional de EstadĆ­stica e InformĆ”tica (INEI), las personas en nivel de pobreza ha alcanzado la cifra de 250 mil. Este incremento se habrĆ­a producido del 2019 al 2020, aƱo cuando iniciĆ³ la pandemia en el PerĆŗ.

Es notorio el quiebre que representa para la estabilidad econĆ³mica, la pandemia, ya que en el 2019 se tenĆ­a en 6% la pobreza monetaria. Pero en el 2020 esta cifra alcanzĆ³ el 18.6%, es decir, un crecimiento exponencial de mĆ”s de 12 puntos porcentuales.

Sueldos bajos en Arequipa

Las personas incluidas en este Ć­ndice de pobreza monetaria, perciben un ingreso econĆ³mico menor a 360 soles. AdemĆ”s, se advirtiĆ³ que estas familias no estĆ”n incluidas en el Sistema de FocalizaciĆ³n de Hogares (Sisfho), por ello se exigiĆ³ una pronta actualizaciĆ³n de los indicadores socioeconĆ³micos.

El defensor de Pueblo en Arequipa aƱadiĆ³ que las comunas distritales deberĆ­an jugar un rol protagĆ³nico en estas evaluaciones. De esta manera, se podrĆ­a empadronar a estas familias en estado de vulnerabilidad, y asĆ­ poder recibir los beneficios como bonos, acceso a los servicios de salud, educaciĆ³n, etc.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias