17 C
Arequipa

Arequipa: 9 cadenas perpetuas dictan en un año por delitos de violencia contra la mujer

Y otras 65 sentencias por feminicidios, violación sexual, contra el pudor y agresiones a féminas e integrantes del grupo familiar

- Publicidad -

El Módulo Penal para la sanción de delitos asociados a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa cumplió un año. Y en esos primeros doce meses de creación emitió 2.887 sentencias, entre ellas, 9 cadenas perpetuas y 65 sentencias, cifras que demuestran el cumplimiento de metas fijadas para este tipo de delitos.

Así lo precisó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila, felicitando a los jueces y juezas que tienen experiencia en lo penal, civil y familiar. Así como a todos los servidores judiciales de estos juzgados, creados para atender a las poblaciones vulnerables en el más corto plazo.

“Tenemos que dar una justicia diferente entendiendo lo que significa sufrir violencia y la violencia en este entorno que debería de ser de protección, de armonía y amor”, señaló

Módulo tiene 6 juzgados Unipersonales

El Módulo Penal inició sus labores desde agosto de 2020 y hasta el 15 de julio de 2021, emitió 74 sentencias condenatorias que implicaron la restricción de la libertad; destacando 9 cadenas perpetuas y 8 fallos con condenas de 30 a 35 años de cárcel.

El 47% de estos procesos corresponde al delito de violación sexual y 38% a actos contra el pudor y tocamientos indebidos. Asimismo, 12% a feminicidios y tentativa de feminicidios y 3% a delito de agresiones contra mujeres e integrantes del grupo familiar.

De acuerdo a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la mitad de casos atendidos por el Módulo Penal fueron por violación sexual. Y se determinó prisión preventiva contra 93 procesados en un año.

Inversión sirvió para implementar otras sedes

La implementación de los 15 juzgados especializados que conforman este módulo de justicia, demandó una inversión de 10 millones 30 mil soles. Se utilizaron en la adquisición mobiliario, y modernos equipos tecnológicos.

La inversión permitió además el acondicionamiento de 6 sedes judiciales en Miraflores, Cerro Colorado y Paucarpata. Como en Mollendo (Islay), El Pedregal (Caylloma) y Camaná. Además de la contratación de 143 servidores entre magistrados, especialistas legales, personal administrativo y servidores de apoyo.

“Desde la formación de este módulo especial, quisimos que fuera descentralizado. No queríamos que estuviera únicamente en Arequipa y por ello se tiene otras sedes”, dijo Fernández Dávila.

También tiene colegiados especializados

De otro lado, se informó que el módulo especializado también está conformado por seis Juzgados Unipersonales, que en adición a sus funciones integran dos juzgados Penales Colegiados, los cuales se encargan de procesar los casos más complejos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias