Arequipa: anemia aumentó en niños menores y mujeres gestantes

Cuatro de cada 10 niños tiene anemia en Arequipa y casi 3 de 10 embarazadas. Personal de salud hará campaña de tamizaje entre el 16 y 22 de agosto

- Publicidad -
Arequipa: anemia aumentó en niños menores y mujeres gestantes

La pandemia ha desencadenado retrocesos brutales en la lucha contra la anemia en Arequipa. Según la Gerencia Regional de Salud Arequipa, en el último año, 4 de cada 10 menores padecen de esta enfermedad; y casi 3 de cada 10 mujeres gestantes.

El principal causante de este retroceso es justamente la pandemia. Pese a que las personas han estado aisladas en sus hogares, no han tenido una adecuada nutrición. A eso hay que agregar que la pandemia ha impedido que se sostengan los progresos obtenidos en los últimos años.

El escenario es muy diferente al de hace tres años, cuando el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) reconoció a Arequipa por reducir en 10 puntos porcentuales la anemia en niños menores.

Avance de la anemia en Arequipa

El índice de anemia en niños menores se elevó a 40.7% en el 2020, cuando en el 2019 era apenas de 33.9%. Así lo manifestó el nutricionista Sandrino Rojas, integrante del Comité Regional de Lucha contra la Anemia. Esta cifra no se registraba desde el 2005. Eso significa que se ha engrosado la cantidad de niños malnutridos que pueden sufrir retraso en su crecimiento y desarrollo cerebral ante la falta de hierro en la sangre.

Esta situación empeora en provincias como Caylloma, donde la anemia se elevó a un 51%, es decir la mitad de los niños de 3 a 35 meses padece esta enfermedad. Detrás de esta provincia está Condesuyos, con 35.6%; y la provincia de Arequipa, con 33%.

Además de los menores afectados también están las mujeres gestantes. De acuerdo a la Geresa, la anemia en las embarazadas subió a un 27%, lo cual contribuye a que aumenten las muertes maternas durante el parto. Antes del 2020 este índice se encontraba entre un 11% y 15%.

Mientras el personal de salud combatía la pandemia, se vieron descuidadas las estrategias de lucha contra la anemia. En Arequipa, el personal apenas atendió al 18% de los 69 mil 392 niños menores durante este año. Asimismo, se evaluó solo al 8% de las 33 mil 840 mujeres gestantes.

Con el fin de contrarrestar estas cifras, la Red de Salud Arequipa Caylloma realizará una campaña en 102 establecimientos de salud, entre el 16 y 20 de agosto. El personal de salud hará tamizaje de la anemia, entrega de micronutrientes y se completará el esquema de vacunación. Mientras que el sábado 21 y domingo 22 de agosto se hará la búsqueda y control de los menores. Se ha proyectado atender a más de 10 mil niños menores de 3 años en estas dos provincias.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias