Arequipa, ciudad inteligente: Ahora podemos medir calidad del aire en tiempo real

Esta red está conformada por 6 módulos estáticos de monitoreo de bajo costo. Los cuales transmiten los datos a una plataforma en línea, de acceso público

- Publicidad -
Arequipa, ciudad inteligente: Ahora podemos medir calidad del aire en tiempo real.

Como parte del cumplimiento de la agenda ambiental 2019 -2021 de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se ha implementado una red de monitoreo de calidad de aire. Con esta información, las autoridades pertinentes se encuentran en capacidad de tomar decisiones en beneficio de la calidad de vida de las personas.

Las herramientas que se emplean para la recolección de esta información son 6 módulos estáticos de monitoreo de bajo costo. Estos transmiten los datos a una plataforma en línea, de manera automática y en tiempo real.

Están ubicados en diferentes puntos estratégicos en la ciudad: la Av. Venezuela, Universidad Católica San Pablo, Av. Goyeneche, calle el Filtro, Plaza de Armas y la Av. La Salud.

Los datos son de dominio público y gratuito, se pueden encontrar en el Software denominado
QAIRAmap.

Arequipa

Beneficios de plataforma

En la plataforma se puede:

  • Encontrar gráficos 24hrs. de las emisiones de gases, temperatura y presión.
  • Encontrar un análisis estadístico de las tendencias diarias de comportamiento de contaminantes.
  • Descargar datos históricos y promedios horarios, mensuales, anuales.

Link de ingreso a la plataforma: https://qairamap.qairadrones.com/

Arequipa
La plataforma contiene un sistema de comunicación sencillo, manejado a través de los colores del Índice Nacional de Calidad del Aire (buena, moderada, mala cuidado).

La implementación del sistema de monitoreo es parte de un proyecto nacional instaurado por la Pontífice Universidad Católica del Perú (PUCP) y la ONG QAIRA que tienen los objetivos de:

  • Implementar dos redes de monitoreo para la medición de calidad del aire en tiempo real en Lima y en Arequipa.
  • Entrenar y validar modelos de Inteligencia Artificial para hacer predicción espacial y temporal de niveles de contaminación.

Primeros resultados de calidad del aire en Arequipa

Este jueves 19, los primeros resultados de la evaluación de la calidad del aire en la ciudad fueron presentados en una conferencia de prensa. Estuvieron presentes la subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Kelly Villafuerte; junto con el Ing. José Vásquez Allasi, especialista ambiental y Zacarías Madariaga de la Gerencia Regional de Salud.

La evaluación mostró que han bajado notablemente los índices de contaminación, gracias a la paralización de las actividades de tránsito, industriales y de comercio, como consecuencia de la pandemia por covid-19.  Sin embargo, José Vásquez Allasi invitó a la población a empezar a buscar estrategias para mantener los índices de contaminación bajos.

“Es importante para nosotros el poder tener información respecto a cuál es el comportamiento del aire para poder tomar acciones y mejorar su calidad”

Ing. José Vásquez Allasi, especialista ambiental.

De igual manera, Zacacarias Madariaga, explicó el riesgo que significarían el alza de los agentes contaminantes. Resaltando el monóxido de carbono, que causa dolores de cabeza y cansancio y que es provocado por el aumento de actividades comerciales.

El dióxido de azufre también fue categorizado como uno de los agentes más peligrosos, siendo su emisión la consecuencia del exagerado número de vehículos en la ciudad.

Por último, se recordó a la población que el uso de mascarillas nos permite respirar menos agentes contaminantes y que las medidas de restricción vehicular por la pandemia colaboran con el cuidado ambiental.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias