Arequipa: Contraloría detecta 48 observaciones a Adenda 13 de Majes – Siguas II

Actualmente es la Gerencia de Megaproyectos de Contraloría en Lima la que viene estudiando la Adenda 13, por el momento no hay detalle sobre estas observaciones, ya que el informe final todavía no se ha concluido

Regional
Arequipa: Contraloría detecta 48 observaciones a Adenda 13 de Majes - Siguas II.

Luego que el Ministerio de Economía y Finanzas diera su opinión favorable a la Adenda 13 de Majes – Siguas II, aún falta el visto bueno de Contraloría y del Consejo Regional de Arequipa. Aunque el mayor escollo era que el MEF aprobara este documento, el proyecto aún no ha sido destrabado.

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma, adelantó que Contraloría General de la República ha realizado 48 observaciones a la Adenda 13. Es por ello que se ha notificado a la entidad regional para que remita mayor información sobre estos cuestionamientos al documento que destrabaría el proyecto agroenergético.

“Hay una observación con respecto a fundamentar un poco más el cambio tecnológico, del por qué del cambio. Nos han pedido modelos matemáticos”

Gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma.

Mayormente, se refiere a la justificación para que Majes – Siguas II incrementara en 104 millones de dólares su presupuesto, en comparación con el monto inicial que se tenía previsto. Este encarecimiento proviene también del cambio en la tecnología de riego.

Actualmente es la Gerencia de Megaproyectos de Contraloría en Lima la que viene estudiando la Adenda 13 y ha emitido estas 48 observaciones. Por el momento, no hay detalle sobre estas observaciones, ya que el informe final todavía no se ha concluido.

Aprobación del MEF Adenda 13

El 19 de julio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió opinión favorable sobre la Adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, dio a conocer la decisión en una reunión virtual con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; y el director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz.

Esta opinión favorable a la Adenda 13 fue el resultado coordinaciones que se realizan desde hace 3 años. En el proceso intervinieron el Gobierno Regional de Arequipa, MEF, MIDAGRI y Proinversión. Además, se contó con una ley del Congreso de la República para la ampliación de la Garantía Soberana, la evaluación del Consejo Regional y acompañamiento de la Contraloría.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE