Denuncian que procuradora acusada de soborno, fue designada para proteger a Yamila Osorio

"Las pruebas de cómo habían sido coludidos los concursantes en los hospitales, en las vías, todo esto había sido coludido. Las pruebas le alcance a la procuradora, y la procuradora se negó a formular denuncia penal contra Yamila Osorio"

- Publicidad -
Arequipa: denuncian que procuradora del GRA acusada de soborno, fue designada para proteger a Yamila Osorio

El exasesor legal del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz Valderrama, hizo una grave denuncia contra la actual y anterior gestión de esta institución. Él asegura que la designación de la investigada procuradora del GRA, Rosa Vallejos, obedeció a una estrategia para que Yamila Osorio pudiera tener información de primera mano sobre investigaciones en su contra, al dejar el cargo. Además, para que la procuradora entorpeciera y no formalizara dichas denuncias.

La procuradora Vallejos actualmente es investigada por un supuesto caso de recepción de soborno. La representante de Giant SAC, Fernanda Molina Lazo, admitió haber pactado la entrega de 25 mil soles para acelerar el cobro de un cheque al GRA. Ahora se suma la denuncia del exasesor legal, en la época de Juan Manuel Guillén, Walter Paz.

“Si apuesto a que no la va a sacar (Cáceres Llica a procuradora Vallejos). Primero le pasa algo a él antes que la saque. Por qué razones, es cuestión de investigarlo. Obviamente tiene que llevarnos a especular de que hay algún compromiso entre Cáceres Llica y Yamila Osorio. Porque es útil su presencia para Yamila Osorio, para tener la procuradora de su confianza, porque de esa manera ella está informada de todas las estrategias en las defensas penales, que hizo en agravio del Gobierno Regional”

Exasesor legal del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz.

Walter Paz explicó que cuando fue asesor legal del GRA, solicitó a la procuradora Rosa Vallejos que formalizara por lo menos 6 denuncias penales en contra de Yamila Osorio. Paz asegura que hubo colusión con el denominado ‘Club de la Construcción’ durante la anterior gestión regional.

“Las pruebas de cómo habían sido coludidos los concursantes en los hospitales, en las vías, todo esto había sido coludido. Las pruebas le alcancé a la procuradora, y la procuradora se negó a formular denuncia penal contra Yamila Osorio”

Exasesor legal del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz.

Por otro lado, también recordó el anuncio de las denuncias que realizaría Elmer Cáceres Llica contra Osorio, al iniciar la nueva gestión en la región. Pero no se llegaron a formalizar, explica Paz, y asegura que la procuradora no lo hará, porque esta fue una de las razones que fuera designada en este cargo de la Procuraduría, a dos meses de concluir su gestión Yamila Osorio.

“No las ha hecho y no las va a hacer, porque cómo va a denunciar a su propia mentora”

Exasesor legal del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz.

Uno de los casos de colusión que denunció Walter Paz en su momento, se trataba que el personal técnico de la empresa que ganó el proceso de licitación, era el mismo personal técnico de la otra empresa, que perdió la licitación.

No cumplía perfil procuradora de Arequipa

El exasesor del GRA, Walter Paz, también denunció que la designación de la procuradora del GRA, Rosa Vallejos, fue direccionada. Razón de esto es que ella no cumplía el perfil técnico profesional que se exigía para encabezar la Procuraduría del GRA.

El concurso público dirigido por Javier Rospigliosi, actual jefe de la oficina de Presupuesto y Planeamiento del GRA, es el que cuestiona Paz.

“Este concurso fue amañado, porque para ser procurador necesito 7 años de experiencia en defensa jurídica del Estado. Y ¿cuánto tiempo tenía experiencia de defensa jurídica la doctora Rosa Vallejos? Ningún día, ni un solo día. Ella solamente acredito tres meses de haber trabajado como asistenta en Registros Públicos, dos años antes. Oh casualidad, también en ese tiempo uno de los jefes de Registros Públicos era Javier Rospigliosi”

Exasesor legal del Gobierno Regional de Arequipa, Walter Paz.

Además, Paz mencionó 9 meses que Vallejos trabajó como asistente del Poder Judicial, y en una municipalidad como asesora del Vaso de Leche. En concreto, aseguró que ningún día ejerció la defensa jurídica del Estado, para poder ocupar el cargo de procuradora.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias