Tía María: Southern pierde parte de su concesión y proyecto sería inviable

La concesión denominada Vania, era el lugar planteado para edificar la planta de lixiviación del futuro proyecto cuprífero. Ahora a Southern le queda recurrir a la vía judicial

Actualidad
Arequipa: Tía María cada vez más distante su ejecución, tras perder Southern terreno en Valle de Tambo

El proyecto cuprífero Tía María tiene una ejecución cada vez más incierta. Esta vez por la pérdida de un predio de 200 hectáreas. La concesión con la que cuenta Southern para ejecutar este proyecto minero en el Valle de Tambo, provincia de Islay (Arequipa), habría superado los 10 años, y no pagó las penalidades respectivas por los pasivos que heredó del anterior titular.

La concesión denominada Vania, era el lugar planteado para instalar la planta de lixiviación del futuro proyecto cuprífero. De esta manera se procesaría el cobre extraído, para convertirlo en láminas, concluyendo el proceso de producción de este metal.

Mediante la Resolución N° 491-2020, el Consejo de Minería revocó la concesión de Vania a Southern, ya que no se cumplieron con los pagos de penalidades, los años 2017 y 2018. Esta pérdida de terreno implicaría un grave escollo para las pretensiones de Southern, ya que debería reformular su proyecto, e incluso volver a tramitar la licencia. Esto último implicaría volver a efectuar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Razones de retiro de concesión para proyecto Tía María

Las normas que rigen las concesiones mineras en el Perú, indican que cuando transcurren 10 años de una concesión que aun no ha podido entrar en actividad, debe pagar una penalidad anual. A los años consecutivos de no cumplir con estos pagos, procede al retiro de la concesión a la empresa minera, lo que ha sucedido ahora con la concesión Vania a Southern, en el Valle de Tambo, Arequipa.

El primer antecedente del retiro de esta concesión a la minera ocurrió mediante la Resolución de Presidencia N°467-2019-INGEMMET/PE. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET solicitó la caducidad de la concesión en una primera instancia el 25 de febrero de 2019.

Buscando revertir esta decisión para su proyecto en Arequipa (Tía María), el 21 de marzo de 2019 Southern solicita una revisión, siendo esta derivada al Consejo de Minería. Aunque recién salió a la luz esta información, el Consejo ya había resuelto el pedido el 20 de noviembre de 2020, tras varias dilaciones propuestas por Southern en el transcurso.

Lo paradójico es que a Southern le costó 3 años de litigio y US$ 1.5 millones adquirir la concesión de Vania, de manos de su anterior dueño, Nicolás Belfiori Nicoli, de quien también heredó los pasivos del predio. Ahora, a la empresa minera solo le queda recurrir a la vía judicial para impugnar dicha caducidad, a pesar que la ley dicta que una minera no puede volver a solicitar una concesión que se le ha retirado por no cumplir con las penalidades de ley.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE