Arequipa: empresaria confiesa entrega soborno de 2 mil soles a procuradora del GRA

La representante de Giant SAC, Fernanda Molina Lazo, admitió haber pactado la entrega de 25 mil soles para acelerar cobro de cheque a Región Arequipa.

- Publicidad -
Arequipa: empresaria confiesa entrega soborno de 2 mil soles a procuradora del GRA

Las oficinas de la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa fueron el escenario donde se pactó la entrega de soborno a la procuradora Rosa Vallejos Beltrán. Según la declaración de la empresaria e imputada Fernanda Molina Lazo ante la Policía, ella entregó 2 mil soles en efectivo a la funcionaria y su adjunto Renzo Pérez, con el fin de acelerar el cobro de 556 mil 772 soles al Gobierno Regional, por la expropiación de unos terrenos de la empresa Giant SAC.

Fernanda Molina admitió ante las autoridades haber incurrido en un delito y que se sentía arrepentida. Asimismo, se comprometió a no volver a cometer otro acto delictivo. La empresaria se acogió a la confesión sincera y decidió llegar a un acuerdo con las autoridades para que el proceso concluya en una terminación anticipada.

Este es un proceso especial, donde el procesado y la Fiscalía llegan a un acuerdo después de haber admitido su culpabilidad. De esta manera, se le disminuirá la pena a lo mínimo. Tras una audiencia judicial, el juez emitirá una sentencia anticipada.

Empresaria confiesa entrega de coima a procuradora del Gobierno Regional de Arequipa

De acuerdo al testimonio de Fernanda Molina, la procuradora y su adjunto ofrecieron hacerse cargo del proceso contencioso administrativo que tenía Giant SAC contra el Gobierno Regional de Arequipa en el Poder Judicial.

Si obtenía una resolución favorable, ella le entregaría a la procuradora una parte del medio millón de soles que pretendía cobrar al GRA. Se pactó la entrega de 25 mil soles, después de haberse planteado sumas de hasta 40 mil soles.

A su vez, confirmó las conversaciones intercambiadas vía Whatsapp con el abogado César Tejada Cuadros, donde manifiesta haber entregado los 2 mil soles de soborno. Además, indicó que mantenía reuniones con la procuradora e intercambiaba mensajes con ella, también por este medio. Inclusive, ella menciona que tanto Vallejos como Pérez le pedían discreción y toda comunicación solo por el aplicativo.

De igual manera, la empresaria indicó que la procuradora facilitó sus encuentros con varios funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa. Entre ellos, el gerente regional de Infraestructura, Guillermo Valcárcel, el asesor legal, Augusto Palaco, el jefe de Presupuesto y Planeamiento, Javier Rospigliosi, el asesor Edwin Esquivel, además de otros servidores.

Solicitud de prisión preventiva

La fiscal anticorrupción Marita Cueva presentó este jueves al Poder Judicial el requerimiento de prisión preventiva, por 9 meses, contra la procuradora y su adjunto. Se les imputa los delitos de cohecho pasivo propio y patrocinio ilegal. La pena mínima que recibirían sería de 2 años.

La Corte de Justicia de Arequipa programaría la audiencia para setiembre debido a que ninguno de los acusados tenía una medida cohercitiva anterior. Ambos estaban libres mientras se desarrollaba la investigación. Por ese motivo, el caso ingresaría c un clasificado como un caso no urgente, indicaron fuentes judiciales.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias