Arequipa: incendio forestal afecta área turística en el valle del Colca

A lo largo del año se han producido hasta 10 incendios y el 90% han sido causados por el hombre, informó el COER Arequipa

Regional

Un incendio forestal se produjo la tarde del lunes (14 horas) en la irrigación Media Luna, en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma. El siniestro consumió aproximadamente ocho hectáreas de pastizales y afectó parte del área turística del valle del Colca, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.

Según el reporte preliminar del COER, el incendio se produjo por la quema de pastizales hecha por los pobladores del lugar. Ante la denuncia, el municipio de Cabanaconde envió una brigada para sofocar las llamas que se extendían rápidamente. Ante la amenaza de que pudiera extenderse, pidieron la colaboración de los pobladores del sector de Villa El Colca.

El COER Arequipa informó que el incendió duró aproximadamente 10 horas. El fuego se apagó alrededor de la medianoche, después que los vientos cambiaran de dirección.

Los moradores trabajaron hasta entrada la noche para poder sofocar el incendio. FOTO: COER Arequipa

El siniestro dejó 8 hectáreas de forraje y cobertura vegetal destruidas. La entidad indicó que pedirán la intervención de Serfor para que investigue la causa real del incendio.

El área afectada integra parte de una zona turística. Es usado como camino para dirigirse al oasis de Cabanaconde, indicaron del COER.

Un equipo se trasladó este viernes para liquidar cualquier foco caliente que pudiera reavivar las llamas. Asimismo, se notificará a la Gerencia de Agricultura y Serfor para que se evalúe los daños y se sancione a los responsables.

A lo largo del año se han producido aproximadamente 10 incendios forestales en Arequipa. El más reciente ocurrió la semana pasada también en Caylloma. Otras áreas afectadas también han sido también Characato, Imata, Maca, etc. El 90% de los incendios forestales son causados por la mano del hombre.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE