Arequipa: inician proceso para expropiar casa de Mariano Melgar y convertirla en museo

Alcalde Omar Candia anunció coordinaciones con Ministerio de Cultura y congresistas de Arequipa para expropiar la casa donde nació Mariano Melgar. Edificio será convertido en museo.

- Publicidad -
arequipa casa de mariano melgar expropiación

A 231 años del natalicio del poeta Mariano Melgar, recién se iniciaron las coordinaciones para convertir su casa en un museo. El alcalde Omar Candia Aguilar anunció que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) prepara la expropiación del edificio donde llegó al mundo el prócer arequipeño en 1790.

El proceso está a cargo de la Gerencia del Centro Histórico, que deberá trabajar en conexión con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), adscrita al Ministerio de Cultura. Asimismo, también se iniciaron los contactos con el Legislativo, instancia de la que depende concretar la propuesta.

“De tiempo va a depender que el Congreso de la República lo apruebe. Hemos comprometido al congresista Edwin Martínez Talavera. Estoy seguro que los demás congresistas por Arequipa van a apoyar esta iniciativa. Una vez que se tenga el proyecto que apruebe la expropiación se procede a establecer el justiprecio y la adquisición de la vivienda”.

En opinión del burgomaestre, la etapa complicada es la de expropiación. La implementación del museo requiere menos requisitos, por lo que se haría en menor tiempo. Consideró que la inversión total del proyecto oscilaría entre los 200 mil y 250 mil soles.

Lo inmediato es la elaboración de un expediente técnico, a cargo de la Gerencia del Centro Histórico. Asimismo, ya se habrían enviado oficios a los parlamentarios representantes por Arequipa.

Pese a contar con una placa que la identifica, la casona donde nació Mariano Melgar terminó convertida en una cantina. Desde la comuna, informaron que se dispuso la clausura del establecimiento, que operaba sin licencia de funcionamiento.

De otro lado, aún se desconoce si el presidente Pedro Castillo visitará Arequipa en el día de su aniversario. Candia recalcó que mantienen las coordinaciones con Palacio de Gobierno, con la esperanza de concretar la presencia del mandatario en la ciudad blanca.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias