Pagos de Cerro Verde y Buenaventura enfrentan alcaldes y gobernador con Ejecutivo

Alcaldes y gobernador de Arequipa se unieron para exigir al gobierno la transferencia del canon minero y regalías derivadas de los pagos de Cerro Verde y Buenaventura. No descartan medidas de fuerza.

Política

Las autoridades de Arequipa exigen mayor diligencia en la repartición de los pagos realizados por las mineras Cerro Verde y Buenaventura al Estado peruano. Tanto los alcaldes como el gobernador regional firmaron un memorial conjunto para exigir, al presidente Pedro Castillo y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la transferencia pronta de los recursos correspondientes a canon y regalías mineras, derivados de los desembolsos de ambas empresas.

Asimismo, demandaron una audiencia conjunta con el mandatario dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles tras recibido el memorial. De no atenderse sus exigencias, evaluarían tomar “acciones de fuerza” para que el Ejecutivo atienda las exigencias de las autoridades de Arequipa. Al respecto, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, explicó que son un último recurso.

“Cuando hemos hablado de medidas de fuerza, hemos tenido también las sugerencias de las autoridades de toda la región. Estas van, desde viajar a Lima, hasta hacer una conferencia, una manifestación, o medidas como una huelga de hambre. Son medidas que esperemos no llegar a ello, porque la última ratio, la ultima razón, debe ser una medida de fuerza”, señaló el burgomaestre de Arequipa.

Con las transferencias, las autoridades arequipeñas pretenden financiar proyectos de inversión que no cuentan con los fondos suficientes. Entre ellas mencionó obras de infraestructuras vial, educativa y canalización de torrenteras, entre otros pedidos de las comunas de la región.

Tanto canon minero como regalías mineras registran reducciones en comparación a lo recibido entre 2019 y 2021. Respecto al primer concepto, hubo disminuciones del 47% para el Gobierno Regional y 48% para las municipalidades provinciales y locales de Arequipa. Mientras que en las regalías, el descenso fue de 38% para el GRA y 39% para las comunas locales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE