14 C
Arequipa

Estampas tradicionales arequipeñas se exhiben en Plaza de Cayma (GALERÍA)

Las peleas de toros, la yunta, Entrada de Ccapo, carnaval loncco, la lechera y la pampeña son representados en la plaza principal

- Publicidad -

Como un homenaje a la ciudad de Arequipa, al cumplir 481 años de fundación, la municipalidad de Cayma ha elaborado una serie de estampas con motivos tradicionales arequipeños en su plaza central.

Con dos lonccos que miden 3 metros de altura, la plaza se adornó con motivos characatos diversos. Las estampas también tienen el objetivo de motivar a los visitantes locales, nacionales y extranjeros a ser partícipes de otros actos que se desarrollan en el distrito con motivo de las fiestas de Arequipa.

Los visitantes podrán contemplar ocho estampas arequipeñas de gran tamaño que se ubicaron dentro del perímetro de la plaza. Entre ellas: las tradicionales peleas de toros, la yunta, Entrada de Ccapo, la Virgen de La Asunción patrona de Arequipa. El carnaval loncco, representado por los mojigangos o payasos, La lechera y la La pampeña.

No obstante, las restricciones sanitarias no permiten algunas celebraciones tradicionales en estas fechas como la entrada de ccapo. Este corso costumbristas con música, danzas y representaciones, partía de esta plaza el 14 de agosto y llegaba hasta la plaza de armas de la ciudad, en el Centro Histórico, congregando a su paso a miles de arequipeños.

Lo que sí se puede disfrutar es el tradicional adobo arequipeño, que se sirve en varios establecimientos ubicados precisamente en esta plaza. Estos locales son conocidos por ofrecer este potaje tradicional desde la madrugada. La hora preferida para degustar este palto solía ser muy temprano por la mañana, como reconstituyente para quien ha estado celebrando toda la noche.

Otro de los atractivos de Cayma es el templo de sillar que preside el conjunto arquitectónico de la plaza. Al interior está la imagen de la virgen de la Asunción, cuya celebración coincide con la festividad de Arequipa.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias