Arequipa: solicitarán nulidad de Tía María, luego que Southern perdiera concesión de Vania

"Recién nos hemos enterado, pero se ha visto de parte de los gobiernos, que han protegido siempre los interés de la empresa (...) Ahora con este nuevo gobierno hay un compromiso claro, de que para él, Tía María no va"

- Publicidad -
Arequipa: dirigentes del Valle de Tambo solicitarán nulidad de Tía María, luego que Southern perdiera concesión Vania.

Tras salir a la luz la pérdida de la concesión Vania, dejando sin terreno a Southern para la construcción de su planta de lixiviación en Tía María, se han producido diversas reacciones. Es el caso de los dirigentes del Valle de Tambo en Islay (Arequipa), quienes han confirmado que su representante legal pedirá, bajo estas nuevas evidencias, que se retire la licencia de construcción.

Para el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, esta pérdida de la concesión es motivo suficiente para que se anule la licencia. Por consecuencia, también caducaría el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y el proyecto en sí se volvería inviable.

“Nosotros hemos puesto en conocimiento al abogado para que vea, qué corresponde hacer (…) Que se le anule la licencia de construcción por este tema de Vania, entonces naturalmente todo se derrumbaría, hasta el Estudio de Impacto Ambiental”

Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo.

Pérdida de concesión en no se supo en Arequipa

Además, para Cornejo, que recién se haga público esta pérdida de la concesión, respondería a una especie de blindaje por parte de los últimos gobiernos. Pero con esta nueva gestión gubernamental, sienten que se respetarán sus pedidos de nulidad, sobre este proyecto en Arequipa.

“Recién nos hemos enterado (sobre pérdida de concesión), pero se ha visto de parte de los gobiernos que han protegido siempre los interés de la empresa. En este caso han cuidado su Estudio de Impacto Ambiental, han logrado entregar su licencia de construcción (…) Ahora con este nuevo gobierno hay un compromiso claro, de que para él, Tía María no va, entonces tiene que buscar los argumentos que legalmente permita decir que sí, Tía María no va”

Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo.

Entre estos argumentos legales que menciona el dirigente del Valle de Tambo, está la revisión del Estudio de Impacto Ambiental, y ahora la pérdida de la concesión del fundo Vania. Por lo pronto, Cornejo adelanta que la revisión del EIA expondrá una serie de irregularidades en su contenido. Añade que el pedido que ellos realizaron para su revisión, les fue rechazado por formalidades administrativas y no por los argumentos que exponían sobre este documento.

Concesión Vania en Tía María

El proyecto cuprífero de Southern perdió un predio de 200 hectáreas. La concesión con la que cuenta la empresa minera para ejecutar este proyecto en el Valle de Tambo, provincia de Islay (Arequipa), había superado los 10 años, y no pagó las penalidades respectivas por los pasivos que heredó del anterior titular.

La concesión denominada Vania, era el lugar planteado para instalar la planta de lixiviación del futuro proyecto cuprífero. De esta manera se procesaría el cobre extraído, para convertirlo en láminas, concluyendo el proceso de producción de este metal.

Mediante la Resolución N° 491-2020, el Consejo de Minería revocó la concesión de Vania a Southern, ya que no se cumplieron con los pagos de penalidades los años 2017 y 2018. Esta pérdida de terreno implicaría un grave escollo para las pretensiones de Southern, ya que debería reformular su proyecto, e incluso volver a tramitar la licencia. Esto último implicaría volver a efectuar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias