Arequipa: transportistas deberán costear la desinfección de buses del SIT

Gobierno de Pedro Castillo no responde al pedido de la Municipalidad de Arequipa para ampliar fondo de desinfección de buses del Sistema Integrado de Transportes.

- Publicidad -
arequipa desinfección de buses del sit

Todo apunta a que la desinfección de buses de transporte público ya no estará subsidiada. La partida presupuestal gestionada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) solo cubre el servicio hasta septiembre, mientras que el gobierno central no ha respondido al pedido de la comuna para proporcionar más fondos a estos trabajos.

Sin nuevas transferencias desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las labores de desinfección quedarán a cargo de los operadores del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Así lo explicó el subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo.

“Ya la municipalidad ha cumplido para poder completar el funcionamiento hasta este mes. A partir de la culminación de esa responsabilidad tendrían que hacerlo las unidades de negocio. Porque ya es responsabilidad de ellos de acuerdo con el protocolo de bioseguridad”.

El funcionario aclaró que la comuna avisó con anticipación a los transportistas para que planifiquen la limpieza de sus unidades. Empero, estos manifestaron que no cuentan con el financiamiento para asumir los costes de la desinfección.

Como alternativa, reiteraron su pedido de incrementar el costo de los pasajes. Algo que el subgerente consideró inviable. Recordemos que cualquier alza en las tarifas requiere el sustento técnico de un cierre financiero de cada empresa del SIT, y que no han podido acreditar cada vez que quisieron aplicar una suba de precios.

Incremento de aforos para buses de Arequipa, a la espera de mejora en la situación de la pandemia

Otro frente abierto en el transporte en la Ciudad Blanca es la ampliación de aforos en los buses del SIT, y regularizar la presencia de pasajeros de pie. Un requerimiento formulado por las empresas del sector para recuperar su economía ante los incrementos en los precios de los combustibles, y ante la imposibilidad de elevar sus tarifas.

Al respecto, Callacondo señaló que la MPA optó por tomar una pausa respecto al proyecto de ordenanza de incremento de aforos. La decisión responde a la cautela frente a la pandemia, y esperar a tener una opinión favorable de parte del Ministerio de Salud.

Con la propuesta en hiatus, también se aguarda el avance del proceso de vacunación, al menos hasta mayores de 30 años. Tomando en cuenta estos factores, se estima que en la quincena de septiembre se retomará el proyecto de ordenanza.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias