Banco de la Nación abrirá millones de cuentas DNI para pago de bono Yanapay Perú

Encuentre aquí el cronograma de pagos que se inicia el 8 de setiembre. Revise también los grupos beneficiarios. No necesitará hacer colas

- Publicidad -
Foto: Andina

El Banco de la Nación ha trabajado una estrategia que contempla canales adicionales de pago con el propósito de evitar las extensas colas por parte de la población vulnerable, durante el cobro del Bono Yanapay; así como la entrega de cuatro millones de cuentas DNI y ventanillas extendidas, según informó el gerente general encargado de la entidad bancaria, Luis Sternberg Peruggia.

“Vamos a tener ventanillas extendidas”

Hemos visto la posibilidad de ampliar el plazo de pago y también desarrollar canales adicionales de pago, como por ejemplo, ” tener ventanillas extendidas”, para que no todas las personas tengan que cobrar a través de las ventanillas del Banco de la Nación, señaló.

“Estamos ad portas de abrir hasta cuatro millones de cuentas DNI para que las personas puedan activar su cuenta y cobrar su bono a través de los cajeros automáticos del Banco de la Nación o de la Billetera BIM o de la red de agencias VendeMás; no es necesario que hagan cola en las ventanillas del banco”, explicó.

Como se sabe, la Presidencia del Consejo de Ministros ofreció detalles sobre la entrega de la subvención Yanapay Perú a más de 13.5 millones de ciudadanos vulnerables. Al respecto, Sternberg Peruggia dijo que también existe la banca celular, que permite cobrar por medio de toda la red de ATM del Perú sin costo para el cliente o a través de los 10,000 agentes corresponsales del Banco de la Nación.

Cronograma de pagos del bono

El pago del subsidio individual Yanapay Perú, de 350 soles por cada persona vulnerable ante la pandemia de covid-19, comenzará el 8 de setiembre con el grupo de beneficiarios de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo. Este grupo constituye el 8 % del total de beneficiarios del subsidio.

El segundo grupo incluye a personas con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular. Este pago del Bono Yanapay comenzará el jueves 23 de setiembre y abarca al 57 % del universo de beneficiarios.

El tercer grupo considera a las personas vulnerables que viven en comunidades rurales con sistemas financieros. Ellas recibirán el subsidio a través de los carritos pagadores y habrá pago a domicilio para personas mayores de 80 años o discapacidad severa. Este pago iniciará el martes 28 setiembre y abarca al 3 % de los beneficiarios.

Por último, el cuarto grupo incluye a personas que no tienen cuenta bancaria y recibirán el subsidio acercándose a las ventanillas del Banco de la Nación. Este pago comenzará el 23 de diciembre y abarcará al 32 % de los beneficiarios.

“Se están desarrollando estrategias para evitar que la gente tenga que ir a hacer largas colas; esto irá acompañado de mucha información y publicidad para que la gente tenga conocimiento”, subrayó.

Recordó que los pobladores también cuentan con el 101, la página web y, además, se pondrá a disposición un call center para explicar al cliente cómo afiliarse a la cuenta DNI y a la banca celular.

Seguridad ante fraudes cibernéticos

Respecto a los fraudes cibernéticos que se han registrado en anteriores cobros, el funcionario sostuvo que se trata de un problema cada vez mayor, a escala mundial, y que desde el Banco de la Nación se apuesta por hacer ciberinteligencia. En tanto, se ponen controles adicionales para que personas inescrupulosas no cobren por los beneficiarios.

“Uno de ellos es la validación que se hace con el correo electrónico, el de 30 días de antigüedad como mínimo del chip, las preguntas de Reniec, la validación con Osiptel, entre otras. Es algo que seguimos explorando, trabajando; el Banco de la Nación piensa en biometría facial, pero en este momento no vamos a llegar con esos desarrollos, pero sí hemos puesto los mecanismos de control”, refirió.

Manifestó que el cobro presencial o en ventanilla extendida siempre es con biometría, así que es muy difícil que haya robo cibernético, este se da, sobre todo, en canales digitales.

Respeto a padrón nominal para que Bono Yanallegue a quien lo necesita

Al respecto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, exhortó a la población a tener “conciencia”, porque el Yanapay Perú está destinado para las personas vulnerables porque aún no se ha reactivado del todo la economía por la pandemia de la covid-19.

“Queremos llamar a la sensibilidad a la sociedad peruana, a que respete el padrón nominal de las personas beneficiarias”, puntualizó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias