Buscan construir plan de prevenciĆ³n eficaz contra incendios forestales

En conversatorio analizarƔn esta catƔstrofe ambiental contra la biodiversidad de la Tierra. Se han reportado 245 alertas de siniestros en el paƭs, en lo que va del aƱo.

- Publicidad -
Foto: InfoRegiĆ³n

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informĆ³ que se han reportado 245 alertas de incendios forestales en el paĆ­s. Solo el 10% de estos eventos son por causas naturales, la mayorĆ­a ocurren por la quema de pastos para futuros cultivos.

Recientemente, un incendio forestal en Andahuaylillas, Cusco, arrasĆ³ con 2800 hectĆ”reas de zona silvestre. Se necesitaron 6 dĆ­as y el trabajo de 500 personas para apagar las llamas. No se trata de un hecho aislado, ya que, segĆŗn el SERFOR, hasta el 31 de julio del presente aƱo, se habĆ­an reportado esas 245 alertas.

En ese sentido, los incendios forestales son una de las amenazas mĆ”s serias contra la biodiversidad de la Tierra. En ese contexto, resulta necesario profundizar en las causas de estos siniestros, asĆ­ como, en aquellas medidas de prevenciĆ³n para que estos eventos no se repitan.

Por ello, la Agencia de Prensa Ambiental – InforegiĆ³n, con el apoyo del SERFOR, y el Gobierno Regional del Cusco, organizan el conversatorio virtual ā€˜La catĆ”strofe ambiental de los incendios forestales: Hacia la construcciĆ³n de un plan de prevenciĆ³n eficazā€™.

Este encuentro se desarrollarĆ” este viernes 20 de agosto desde las 5 p.m. y podrĆ” ser visto a travĆ©s del Facebook Live de InforegiĆ³n, Serfor PerĆŗ y del conductor del conversatorio, el clĆ­nico veterinario y activista ambiental, Pancho Cavero.

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, VĆ­ctor Maita Frisancho estarĆ” en encuentro

La inauguraciĆ³n del evento La catĆ”strofe ambiental de los incendios forestales: Hacia la construcciĆ³n de un plan de prevenciĆ³n eficaz estarĆ” a cargo del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, VĆ­ctor Maita Frisancho.

En el primer bloque de este conversatorio virtual se proyectarƔ un breve reportaje sobre el incendio acontecido en Andahuaylillas, Cusco. Luego, se revisarƔn las claves para entender las causas de este desastre ambiental.

Al respecto, se conocerĆ” el testimonio de Jessica MorĆ³n (Bombera Forestal del Sernanp); para luego dar lugar a las intervenciones de Ronald Rojas, Administrador TĆ©cnico del SERFOR Cusco; asĆ­ como, de MarĆ­a Cazorla, Gerente General de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco.

Para el segundo bloque, se profundizarĆ” en las acciones de prevenciĆ³n que se implementan frente a estos incendios forestales y el trabajo multisectorial que se realiza. Se contarĆ” con las intervenciones de Elvira GĆ³mez, Directora General de InformaciĆ³n y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR; Jean Paul Benavente, Gobernador Regional del Cusco; y de Rodrigo Roveta, Secretario de Bosques de la Provincia de Chubut, en Argentina.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias