14 C
Arequipa

Ministro de Salud anuncia 12 millones 968,000 vacunas para setiembre

Cevallos responde interrogantes del Congreso y afirma que han desarrollado plan integral para tercera ola que debe aplicarse en todo el país

- Publicidad -

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, expuso en el Congreso la política de salud del Gobierno de Pedro Castillo, durante la sesión del Pleno que definiría el voto de confianza al Gabinete de Guido Bellido; precisó que en setiembre llegarán al Perú 12 millones 968,000 dosis, lo que aumenta la cuota para la vacunación que se tenía prevista para esa fecha, desde el gobierno de transición.

Luego de la presentación del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, fue el turno del titular de Salud quien precisó, entre otros puntos, que hay más de siete millones de personas completamente vacunadas en el país.

El titular de Salud señaló que al 28 de julio en el país había 13 millones de peruanos con, al menos, una dosis aplicada y que ahora hay más de 17 millones. Además, informó que al 27 de julio había 4 900 000 ciudadanos vacunados con dos dosis y que, al 23 de agosto, hay 7 663 000 completamente inmunizados.

Plan para tercera ola no sirve si solo se aplica en Lima

“Hemos desarrollado un plan integral para la tercera ola. Pero no sirve si se aplica solo para Lima”, dijo al tiempo de precisar que no es cierto que la dotación de oxígeno está asegurada en el país”.

“Tenemos que trabajar en cerrar las brechas y bajar el grupo etario, e ir descentralizando [la vacunación]”.

Explicó que las compras internacionales no son nada fáciles en estos tiempos, cuando todo depende de los laboratorios. “Hemos conversado con todos los laboratorios, y están dispuestos a vendernos. Cuando les decimos que queremos en 15 días, te dicen no, podemos trabajar para enero. Las gestiones no son fáciles a nivel internacional”.

Sin embargo, detalló que se ha podido avanzar. “Al 28 de julio teníamos 13 millones de peruanos vacunados, ahora hay 17 millones. Hasta el 27 de julio teníamos 4 millones con las dos dosis; al 23 de agosto tenemos 7 millones”.

Se tiene que avanzar en unificar los sistemas de salud

Hernando Cevallos refiriéndose a las consultas que desde este jueves hicieron los congresistas explicó: “Hay una necesidad de avanzar en una profunda reforma del sector salud; esto significa avanzar en la unificación de los subsistemas, respetando los aportes de los trabajadores en la seguridad social”.

“La salud no puede ser pensada solo en la capital. La realidad sanitaria de los lugares más alejados de la patria es dramática. Ese drama es cotidiano”.

“Tenemos más del 90% de los establecimientos [de salud] de atención de primer nivel con falta de equipamiento”.

Hay un enorme embalse de enfermedades no covid-19

Cevallos explicó que se tiene un Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS que no resuelven, con una ejecución presupuestal bajísima, estamos esperando que las inversiones se agilicen y “que haya un control de la corrupción en el sector Salud, que es muy grande”.

Asimismo, señaló que tenemos un enorme embalse de enfermedades no-Covid-19 en el país. “Hay pacientes incluso oncológicos, que no están siendo atendidos”.

El titular del Minsa se dirigió así a los congresistas: “Critiquen, por favor. Digan lo que hay que cambiar, porque aquí lo más importante es el país. Hay responsabilidades que tienen décadas, pero necesitamos abordarlas. De nuestra parte el mayor compromiso de poder coordinar con cada uno de ustedes”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias