Chequeo al Congreso: datos ciertos, falsos y engañosos en el debate sobre la cuestión de confianza al gabinete Bellido

La red Ama Llulla, realizó el seguimiento a las intervenciones de los congresistas en la esperada presentación del primer gabinete de Pedro Castillo. Estos son los resultados de la primera jornada, que continuará este viernes antes de la votación.

Verificación

ENGAÑOSO

Tras la exposición del premier Guido Bellido, el congresista Jorge Montoya se dirigió a los medios de comunicación para criticar que Bellido haya dado una parte de su discurso en quechua. Esto, ya que, según argumentó, se debe hablar en español por ser el idioma oficial de la República. Sin embargo, Ama Llulla constató que esto no es preciso. 

congreso

Si bien, la Constitución Política reconoce el castellano como lengua oficial del país, también menciona que el quechua y el aimara son lenguas oficiales en los territorios en donde se hablan. Los tres idiomas tienen la condición de oficiales en el Perú.

La Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, aprobada en 2011, ratifica que las lenguas originarias son oficiales en los distritos, provincias o regiones donde predominan. 

Además, esta norma explica que el carácter oficial dado a las lenguas indígenas, implica que la administración estatal las incorpore a la esfera pública y les otorgue el mismo valor jurídico que al castellano. 

FALSO

En octubre del 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico del plan nacional de vacunación contra la Covid-19, mediante la resolución ministerial 848-2020. La norma plantea la inmunización de más de 22 millones personas, en tres fases establecidas según la situación epidemiológica y las prioridades sanitarias del país. 

congreso

También se establecen objetivos como la provisión de vacunas seguras y de calidad, su conservación, administración y manejo de residuos que generen. Además de la vigilancia de las reacciones adversas, el trabajo de comunicación, y los presupuestos destinados para implementar el plan.

Ahora bien, la última actualización del plan de inmunización se produjo en julio del 2021. Las nuevas disposiciones contemplan que la población objetivo son los mayores de 18 años que residen en el país. Esto incluye a la población registrada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y a los extranjeros.

Consultado para esta verificación, el congresista Luis Aragón evitó declarar a Ama Llulla debido a que se encontraba en el debate del Pleno.

VERDADERO

A la fecha, el gabinete liderado por Guido Bellido tiene solo dos mujeres entre sus miembros, en las carteras de Mujer y Poblaciones Vulnerables y Desarrollo e Inclusión Social. Esto, en efecto, coloca al Perú en el último lugar del ránking de paridad ministerial en los gabinetes de América Latina.

Según un reciente análisis del diario La Nación, de Argentina -revisado y actualizado para esta verificación-, Perú comparte posición con Guatemala y Uruguay; países que también tienen apenas dos ministras en sus respectivos gabinetes.

En términos proporcionales, Perú ocupa el último lugar, pues solo el 11% de los 19 ministerios tiene a una mujer liderando el sector. 

El reporte, que analiza la presencia de las mujeres en puestos de poder en toda la región, concluye además que la tasa de mujeres representadas es menor al 15% en países como Brasil, con 3 mujeres de 23 ministerios; Uruguay, con 2 mujeres de un total de 14 carteras, y Argentina, con 3 mujeres de 20 ministerios.

Consultada para esta verificación, la parlamentaria Barbarán precisó que basó su declaración en un informe realizado por un medio nacional. 

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros: “Según la ENAHO 2020, entre julio 2019 y junio 2020, la tasa de empleo informal ascendió a 74,3 %”

VERDADERO 

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre julio del 2019 y junio del 2020 la tasa de empleo informal ascendió a 74.3 %. Esta cifra representa un 1.7 % más a lo registrado en el año móvil anterior (es decir, el periodo equivalente de julio 2018-junio 2019). 

De acuerdo con el informe técnico Comportamiento de los indicadores de mercado laboral a nivel nacional, publicado en agosto del 2020; en ese mismo periodo las cifras de informalidad en el área urbana se situaron en un 67.7 %. Esto significa que hubo un aumento del 0.5 % respecto al año móvil anterior.

En esa línea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también registró que, en el año móvil de julio del 2019 a junio del 2020, la tasa de informalidad había aumentado a 74.3 %, como se indica en su informe Impacto de la Covid-19 en el empleo y los ingresos laborales, publicado en septiembre del 2020.

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros: “El 28 de julio de este año teníamos 13 millones de vacunas aplicadas; mientras que el 22 de agosto, tenemos 17 millones y medio de vacunas aplicadas”

VERDADERO 

De acuerdo a la Sala Situacional de Vacunación contra la Covid-19, a cargo del Ministerio de Salud, hasta el 28 de julio se habían aplicado un total de 12 millones 629 mil 297 de vacunas.

De este número, 7.8 millones correspondían a personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Mientras que los otros 4.7 millones fueron personas que habían culminado con la aplicación de dos dosis. 

A la fecha, el Ministerio de Salud ha aplicado más de 17.6 millones de vacunas. 

De ese universo, 9.9 millones de personas han recibido la primera dosis, y 7 millones 663 mil personas ya completaron su vacunación.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE