Comisión de Constitución invita a Flores Nano y Urviola Hani a integrar Consejo Consultivo

Legisladora fujimorista Patricia Juárez envía carta a “especialistas en derecho constitucional, comprometidos con la defensa de la democracia”

Congreso

La asesora legal de Fuerza Popular en la tesis del supuesto fraude electoral, abogada y lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, fue invitada por la congresista fujimorista Patricia Juárez para sumarse al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Ella está en una lista que enviaría el equipo de trabajo a cargo de Juárez, como presidenta de la Comisión de Constitución. Así como a otros 22 profesionales conocidos en los fueron políticos y jurídicos del país.

“En el proceso de estudio, debate y toma de decisiones, de suma importancia es poder contar con la asesoría técnica especializada de prestigiosos y reconocidos profesionales. Especialistas en derecho constitucional, comprometidos con la defensa de la democracia y el Estado constitucional de derecho. Así como con expertos de derecho parlamentario y derecho electoral. Que puedan apoyar en el proceso de mejora de la calidad de las leyes”, reza la misiva a la que tuvo acceso La República.

“Por ello, durante el presente periodo anual de sesiones 2021-2022 se conformará un Consejo Consultivo. Que será ad honorem, con los profesionales y especialistas de mayor experiencia y reconocimiento académico. Quienes nos apoyarán de forma solidaria en un responsable trabajo legislativo que en esta oportunidad nos toca cumplir. Esto, en atención a los compromisos asumidos con el pueblo y con nuestra Constitución”, añadió la carta.

Delia Revoredo, César Delgado-Guembes entre los llamados

Posteriormente, se mostró la relación de personas invitadas por la Comisión de Constitución. Además de Lourdes Flores, apareció —por ejemplo— Delia Revoredo, exmagistrada del Tribunal Constitucional. Recordada en el presente año por presidir el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. Y haber renunciado a su cargo a una semana de la segunda vuelta de las elecciones. Por una supuesta falta de respaldo del Jurado Nacional de Elecciones en cuestiones logísticas.

Otro invitado mencionado fue el jurista César Delgado-Guembes quien, meses atrás fue excluido del proceso de elección de magistrados del TC. Debido a que la constancia electrónica que lo acreditaba como docente de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no estaba fedateada. Para definir su designación no se tuvo en cuenta que este tipo de trámites se han visto restringidos por la emergencia sanitaria.

También están Urviola Hani, Álvarez Miranda y Natale Amprimo

Entre los otros invitados estarían Óscar Urviola Hani, quien ejerció ad honorem la defensa del supuesto fraude que planteó Keiko Fujimori, frente a todos los órganos electorales competentes aunque dijo que, “no estoy defendiendo de manera expresa a Fuerza Popular, estoy defendiendo el sistema democrático y el Estado de derecho, que debe prevalecer”.

Ernesto Álvarez Miranda, quien fue integrante del TC en el periodo 2007 – 2014 y llegó a presidirlo. El parlamentario Clayton Galván, de Cambio 21, lo propuso como candidato. Estuvo afiliado al PPC entre el 2015 y el 2019. Una de las seis denuncias que Ernesto Álvarez tiene registradas en el Ministerio Público es por el cargo de difamación. Otras son por presunta corrupción en 2014 y dos por presunta violación sexual y secuestro en 2016.

Natale Amprimo Plá, quien fue abogado y vocero del exalcalde Lima, Alberto Andrade. Cobró notoriedad defendiendo los intereses del Estado en el caso Lucchetti. Firma chilena de fideos que contó con la venia de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos para construir una fábrica en la zona reservada de Los Pantanos de Villa. Desde muy joven fue militante del Partido Popular Cristiano por el que postuló al Congreso en las elecciones generales de 1995, aunque no resultó elegido. Finalmente, renunció al PPC en 1997.

Algunos otros profesionales que serían invitados

También serían llamados, Carlos Blancas Bustamante, Alberto Borea Odría, Milagros Campos Ramos y Luis Castillo Córdova. Asimismo, César Delgado Guembes, Ángel Delgado Silva y Francisco Eguiguren Praeli.

También se sabrá si aceptan la invitación, Gerardo Ferrero Costa, Domingo García Belaunde, Víctor García Toma, Enrique Ghersi Murillo y Gustavo Gutiérrez Ticse. Serían llamados también Carlos Hakansson Nieto, Delia Muñoz Muñoz, Beatriz Merino Lucero. Aníbal Quiroga León, Delia Revoredo Marsano, Ricardo Tanaka Gondo y José Manuel Villalobos Campana.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE