Congreso dio el voto de confianza a Gabinete Ministerial de Guido Bellido

Tras dos días de debate, por fin concluyó la votación de los parlamentarios del Congreso de las República. Los resultados fueron, 73 a favor, 50 en contra, y cero abstenciones

Política

Tras dos días de debate, por fin concluyó la votación de los parlamentarios del Congreso de las República. Los resultados fueron, 73 a favor, 50 en contra, y cero abstenciones. Con ello se otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial, presidido por Guido Bellido.

La sesión que se inició al promediar las 9:30 de la mañana, inició con la invitación de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva para que ingrese el Gabinete de Guido Bellido al reciento, con el fin de participar de la exposición o debate de los congresistas.

Culminadas las participaciones de los legisladores y la exposición de los ministros de Estado, el primer ministro Guido Bellido Ugarte hizo uso de la palabra para pedir un voto de confianza. Inició su alocución diciendo: “Es cierto que el pueblo nos eligió por una diferencia pequeña con la otra candidatura. Pero esa elección no ha sido por casualidad o por malas artes. La razón fundamental es porque nuestro mensaje ha sido entendido por la mayoría, hastiada de la pobreza”.

Precisó que la Constitución de 1993, en 20 años, no solo no ha solucionado la situación de marginación de las mayorías, sino la ha profundizado. “Este sistema político y social terminará de todas maneras. Nosotros queremos realizar este cambio en democracia y paz. Buscamos el voto de investidura con este fin”.

“No somos terroristas”

Una vez más, el titular de la PCM en nombre de los ministros, a quienes en reiteradas oportunidades se les señaló de comunistas y filoterroristas. Bellido señaló: “Nosotros no solo no somos terroristas, sino somos contrarios a toda medida subversiva. No hemos participado en actos de terror como si lo fue, por ejemplo, el Partido Aprista no una, sino varias veces que se enfrentó con armas a las FFAA”.

Dicho esto, indicó: “nos proponemos desarrollar un programa que lleve a los jóvenes de las ciudades a las comunidades rurales para servir en un programa como el de Cooperación Popular”.

Pido disculpas por expresiones machistas

El presidente del Consejo de Ministros, al referirse a los cuestionamientos realizados por los congresistas sobre su sesgo machista y expresiones misóginas en el pasado, pidió disculpas.

“Sirva este espacio para reconocer y extender mis disculpas por algún comentario que haya hecho en ese sentido [machista]. Como empleado público expreso mi compromiso de trabajar por todas y todos los peruanos”.

Culminado su pedido de voto de confianza, en la que también se dirigió en quechua, especialmente, a los peruanos que solo hablan ese idioma, agradeció a todos. El Gabinete de Ministros se retiró del hemiciclo tras culminar su presentación.

La titular del Congreso, hizo un receso de 10 minutos y se procedió a la votación inmediata y no como algunos congresistas pedían que se vote a las 3:30 p.m.

Presidente Castillo agradece voto de confianza

Apenas a los diez minutos de conocido el resultado de la votación, favorable al Gabinete Bellido, el presidente de la República, Pedro Castillo, a través de su cuenta Twitter, agradeció a la representación nacional por su confianza.

“Agradezco al Pleno del @congresoperu por otorgar el #VotoDeConfianza. La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social. Como #GobiernoDelBicentenario, llegaremos a todos los rincones del Perú”, tuiteó.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE