Designación de Harold Forsyth a la OEA tampoco es bien recibida por Perú Libre

Agrupación política de Perú Libre se pronuncia señalando “No nos representa”. Políticos, periodistas y ciudadanos dan opiniones encontradas

Política
Harold Forsyth

Luego que el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunciara este miércoles que el embajador peruano Harold Forsyth Mejía será el “representante permanente” del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la agrupación política de Perú Libre usó su cuenta oficial de Twitter para criticar esta decisión y señalar que este nombramiento “no los representa”.

En efecto, el partido fundado por Vladimir Cerrón usó su cuenta oficial para señalar: “Harold Forsyth, como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), no nos representa”, fue el mensaje de la publicación.

Conocida esta designación, muchos señalaron que las visitas que realizó el hijo del diplomático y ex candidato a la presidencia, George Forsyth, “dieron sus frutos”. O recordaron algunos hechos protagonizados por Harold Forsyth o comenzaron a tildarlo de “caviar” o “procomunista”.

Mauricio Mulder, Francesca Emanuele y Portal Memorex

Una de las menciones que llamó la atención fue la del excongresista aprista Mauricio Mulder, quien en su cuenta de Twitter @Mauriciomulder escribió: “Perú Libre tras designación de Harold Forsyth en la OEA: “No nos representa” | Esos blanquitos ganapanes solo piensan como se la llevan. Provecho Forsyth la hiciste, aunque ya estés en el retiro y desprecies a los Castillo de todo el Perú”.

Igualmente, la recientemente conocida investigadora Francesca Emanuele, en un largo hilo en su cuenta @emanuelefrance6, se dirige a Harold Forsyth. Lo pone en autos de una serie de “denuncias” contra la OEA. “Antes de llegar a Washington, el nuevo embajador del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, se debería informar de que en Bolivia hubo un golpe de Estado en 2019 y que la OEA tuvo un rol clave para su ejecución”.

Luego enlaza un “Artículo del New York Times q confirma el papel de la OEA en el golpe en Bolivia”. Y también hace ver que, “hace pocos días el Congreso de EEUU aprobó que el Departamento de Estado de EEUU investigue el papel de la OEA en el golpe”.

Luis Thais Diaz/Convergencia Ciudadana 2021 defiende la designación. “Por favor, el embajador Harold Forsyth es un diplomático de carrera y lo único que está ocurriendo es que lo están cambiando de destino al haber cumplido su misión en Japón. ¡No veo ninguna irregularidad en ello!”, tuiteó.

Por su parte, el canal digital de noticias MemorexTelevision®, se dirigió al presidente de la República. “Castillo si van a seguir nombrando corruptos que sean con títulos en el extranjero y limeños para que no se molesten los mismos de siempre”.

¿Quién es Harold Forsyth?

Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1969 hasta 1972 año en que estudia diplomacia en la Academia Diplomática del Perú. Hizo estudios de maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

Ingresó al Servicio Diplomático en 1975 y en 1977 comenzó su carrera diplomática como Tercer Secretario en la Embajada de Perú en Chile. Al año siguiente fue destacado a la Embajada de Perú en Bulgaria como Segundo Secretario, en Venezuela (1980-1982). Y luego Jefe de Gabinete del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (1982-1984). Regresó al Perú y como Primer Secretario ejerció funciones en la Academia Diplomática, en la cual se desempeñó como Jefe de Evaluación y Control.

Fundador de organizaciones democráticas

En 1986 fue designado como sub director de cooperación latinoamericana en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Y también ejerció como Ministro-Consejero en las Embajadas de Perú en Canadá (1987-1989) y Alemania (1990-1992).

Fue cesado del Servicio Diplomático en 1992 después del Autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, junto a 121 diplomáticos. En 1993, fue fundador del Foro Democrático, organización destinada a combatir el autoritarismo de aquella época. Asimismo, en 1994, fundó la Asociación Civil Transparencia, entidad para el control civil paralelo de los resultados electorales.

En 2001 fue reincorporado al Servicio Diplomático siendo Embajador de Perú en Colombia (2001-2004); en Italia (2004-2006). Entre 2004 y 2005, también fue representante Permanente ante la FAO . Y ante el Programa Mundial de Alimentos, así como embajador concurrente ante San Marino y Turquía.

Ocupó el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores del Perú. Como tal fue jefe del Servicio Diplomático peruano (2006) año en el que el presidente Alejandro Toledo le otorgó la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos del Perú.

De 2006 a 2009 fue Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Y Embajador de Perú en China del 2009 al 2011, cuando fue nombrado embajador del Perú en los Estados Unidos. Luego, fue Embajador de Perú en Japón, desde 2017 hasta este año 2021.

George Forsyth visitó a Pedro Castillo

Como se supo, George Forsyth, hijo de Harold Forsyth, se reunió con el ahora presidente de la República, Pedro Castillo. Indicó entonces que fue para brindarle apoyo. La cita se llevó a cabo el miércoles 21 de julio, tras la proclamación del docente cajamarquino como nuevo jefe de Estado.

“Como hay muchos peruanos muy buenos e interesados en que al Perú le vaya bien, he venido a dar el apoyo a nuestro futuro presidente. Veo que tiene buenas intenciones, muy buenas intenciones, en hacer cambios importantes en el Perú”, declaró el exalcalde de La Victoria a la prensa, tras el mencionado diálogo en Breña.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE