15.4 C
Arequipa

Detectan 135 zonas críticas en Arequipa frente a peligros geológicos

Ingemmet realizó la identificación de los peligros naturales para Arequipa y las zonas críticas en la región. Los huaycos son las amenazas más recurrentes.

- Publicidad -
zonas criticas arequipa aplao huayco peligros geológicos

La variedad geográfica de Arequipa, además de su belleza, también conlleva una serie de retos para la población asentada en la región. En especial por sus volcanes, cordilleras, ríos y quebradas, frente a peligros relacionados a sus suelos.

De acuerdo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en el departamento existen 135 zonas críticas frente a diversos peligros geológico. Esa es una de sus conclusiones en el boletín geológico Nº 81 C, denominado “Peligro geológico en la región Arequipa”.

En el informe se señalan las áreas susceptibles a procesos geológicos con potenciales daños importantes a infraestructuras. Estas se encuentran repartidas en las ocho provincias que conforman el departamento.

La provincia Arequipa es la que acumula la mayor cantidad de las zonas catalogadas como críticas, con 44 de ellas. Los distritos donde más áreas susceptibles se cuentan son Alto Selva Alegre (7), Yura (5), Vítor (4), Uchumayo (4), Miraflores (3), La Joya (3), entre otros.

A la provincia de Arequipa le siguen Caylloma (24), Castilla (20), Caravelí (15), Camaná (10), Condesuyos (8), La Unión (8) e Islay (6). En general, los peligros dominantes que afrontan se relacionan a flujos, caídas, derrumbes y, en menor proporción, erosión de laderas.

Al respecto, Ingemmet recomienda priorizar obras de mitigación en las zonas señaladas en su informe. Principalmente por la vulnerabilidad asociada a infraestructura y centros poblados donde se manifiestan fenómenos naturales recurrentes y hasta periódicos.

Huaycos, los mayores peligros naturales para Arequipa

Asimismo, el reporte también recopila 2 mil 721 ocurrencias perjudiciales para la región. Se agrupan en peligros geológicos por movimientos en masa, peligros geohidrológicos y otros como hundimiento, arenamiento y erosiones de laderas.

Entre los riesgos estudiados están los huaycos (flujos de detritos) como los de mayor recurrencia. Representan un 36.7% de los peligros detectados. Las caídas de rocas también son repetitivas (26.4%), junto a los deslizamientos (10.6%). Dentro de la provincia de Arequipa, se producen en las torrenteras del Cercado, Alto Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar.

Por otra parte, el documento también incluye una serie de recomendaciones para mitigar estos riesgos. En principio, se incide en la importancia de los mapas de susceptibilidad para la planificación territorial. Además, ponen énfasis en la educación a la población local para que conozcan los peligros geológicos en sus zonas.

mapa de zonas críticas de arequipa ingemmet
Versión completa AQUÍ.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias