Guido Bellido al negar agresión: El propósito de la congresista Chirinos es vacar al presidente de la República

La congresista Patricia Chirinos acusó al premier de haberla agredido al soltar la frase: "Solo falta que te violen" cuando se refería a su estado civil. El congresista Jaime Quito dice que no escuchó esa frase, mientras que el congresista Jerí dijo que Bellido dijo cosas desatinadas

Política

El presidente del Consejo de ministros, Guido Bellido Ugarte negó que haya dicho lo expresado por la congresista Patricia Chirinos, dado que era la primera vez que la veía. Precisó, además, que este nuevo escenario que se está creando está dentro del plan para vacar al presidente de la República.

Se está mal utilizando las cosas. El Perú entero ha visto cuál ha sido el propósito de la congresista cuando hemos estado en el Congreso. Ha sido muy agresiva de su parte. Yo en ningún momento le he indicado las palabras que ella ha indicado. No tendría ninguna coherencia por qué tendría que expresar algo así. Más al contrario que yo tengo mucho respeto. Yo tengo mi madre yo les he expresado yo que tengo mis compañeras conmigo saben del respeto y aprecio que les tengo.

Creo que todavía hay parte de que lo ocurrió cuando culminó la campaña y no pasan a reconocer el proceso electoral. Similarmente el proceso que hemos hecho nosotros, nuestra presentación en el Congreso de la República donde nos han dado confianza para algunos ministros, eso trasciende.

“Pero yo lo quiero dejar ahí y ser categóricamente claro en decir que no tengo nada absolutamente contra ella. Más bien, cuando se presentó en el ambiente que hemos estado en el Congreso, estuvo muy altanera. Nos miraba desde los pies hasta la punta de la cabeza. Lo único que le escuché decir es que ella era chalaca y creo que tenía más contacto con otros congresistas con los que estuvo ahí”, dijo.

Decir algo así, estaría fuera de contexto…haber dicho lo que ella refiere…Es más. Qué confianza podría tener yo para decir eso a una persona que por primera vez me está viendo. No hay coherencia, no hay coherencia.

El objetivo es el plan que tienen de vacar al presidente de la República. Poco a poco avanzar porque han dicho que tienen una relación de ministros que van a interpelar. Los objetivos están orientados hacia el presidente. El objetivo de generar un nuevo escenario en torno a esta supuesta palabra que yo he proferido. Osea es imposible que una persona a alguien que no lo conoce pueda decir algo así, sería una tremenda ofensa. Ese mismo instante la señora hubiera denunciado, cualquiera.

Jaime Quito: Rechazo cualquier forma de agresión

El congresista de Arequipa por Perú Libre, Jaime Quito sobre lo supuestamente dicho por el premier Bellido a la congresista Patricia Chirinos, señaló que habría que hacer las investigaciones que se hacen como siempre.

“En ese sentido más bien recalco y reitero mi respeto y también rechazo cualquier forma de agresión a la mujer que es parte también de esta de sociedad y debemos tender todos a tener mejores condiciones de vida”.

La única vez que la he visto ha sido como presidente de la Comisión de la Junta Preparatoria. He recibido a todos los congresistas porque me dieron un despacho dentro del Congreso y es la única vez que he visto a los congresistas delante de mí.

“Estando dentro de ese ambiente y viendo el tema de los despachos -que ha sido un problema tremendo- pero yo no he escuchado nada porque el salón es grande, no he escuchado su conversación pero parecía amena porque se reían y más de eso yo no puedo señalar lo que puede haber ocurrido sobre esa situación. Yo señalo y recalco mi respeto a la mujer en todos los sentidos”.

Patricia Chirinos: “Fui agredida de palabra”

De acuerdo a lo dicho por la congresista de Avanza País y vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, habría sufrido una agresión verbal por parte del premier Guido Bellido. De acuerdo a la parlamentaria, al solicitar una oficina, Bellido le respondió «solo falta que te violen».

«Por favor quisiera que me ayuden y me den esta oficina que ha sido de mi padre y tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Por favor ayúdenme. Y Bellido me dijo ‘que te preocupas de eso, anda cásate’, y yo le dije ¿perdón? he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda y me dijo: ‘entonces ahora solo falta que te violen’, él me lo dijo directamente», aseveró en entrevista con RPP.

Como se mencionó, la legisladora Patricia Chirinos narró que ella buscó conseguir una oficina que le pertenecía a su padre, Enrique Chirinos Soto. Sin embargo, al no obtener apoyo, decidió pedir ayuda directamente, obteniendo dicha respuesta. A su vez, la congresista remarcó que ella intentó mantener ese tema en privado pues no busca victimizarse. Sin embargo, junto con la congresista Norma Yarrow y las firmas de otras parlamentarias realizaran la denuncia a la comisión de Ética.

«Sé que la congresista Norma Yarrow va a presentar una queja ante la comisión de Ética con firmas de otras mujeres parlamentarias también», expresó.

Finalmente, Chirinos aseguró también que se lo comunicó al presidente Pedro Castillo, quien le pidió disculpas por el accionar de su premier.

José Jerí: “Bellido le dijo cosas desatinadas”

El congresista José Jerí de Somos Perú-Partido Morado, estuvo en el momento en que se produjo la supuesta agresión, porque se dirigió junto con Chirinos a los miembros de la Junta Preparatoria. Y si bien dijo que no recordaba las palabras exactas, aseguró que el hecho sí ocurrió. Más no recordó las palabras exactas. “No recuerdo el detalle de qué es lo que dijo, pero fueron desatinados en ese momento. Lo tomé como una broma de mal gusto”, aseveró.

Jerí refirió que Chirinos se molestó, incomodó y aceleró un diálogo con el congresista Jaime Quito, quien también estuvo en el lugar como presidente de la junta.

“Todos nos miramos en señal de sorpresa. La congresista Chirinos continuó con el tema por el cual fuimos y ahí nos retiramos”, agregó. De acuerdo a la legisladora, también estuvo el parlamentario Enrique Wong (Podemos Perú).

No recuerdo que haya ofrecido una disculpa expresa, pero sí algún gesto, como diciendo: cometí un exabrupto. Lo propio hubiera sido que en forma expresa hubiera ofrecido las disculpas del caso”, dijo también Jerí sobre la reacción de Bellido. Aunque consideró que el hoy primer ministro tuvo “desatinados comentarios”, expresó que cree que no hubo mala intención.

Pese al testimonio de Jerí, Guido Bellido ha negado los hechos a través de un mensaje en Twitter: “…Suscita extrañeza y preocupación las declaraciones de una congresista en una radio local. Estos señalamientos, además de falsos, son dolosamente difamatorios hacia mi persona y no ayudan al clima de diálogo que desde la PCM queremos generar para trabajar en unidad”.

Reacciones no se han hecho esperar

Los partidos políticos de Juntos por el Perú, Avanza País, Fuerza Popular y 17 legisladoras mujeres de otras agrupaciones políticas, emitieron sendos comunicados rechazando la agresión denunciada por Patricia Chirinos. Unos piden investigación y sanción, otros exigen salida del premier.

La bancada de Fuerza Popular en su comunicado señala, “esperamos un inmediato y enérgico pronunciamiento de rechazo por parte de la Presidencia y de la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”.

Asimismo, el congresista de Somos Perú-Partido Morado, Edward Málaga Trillo consideró que la Comisión de Ética debería instalarse para abordar el caso. Expresó su solidaridad con la colega Patricia Chirinos frente a la inaceptable agresión sufrida.

Por su parte, la exministra de la Mujer Ana Jara calificó de “inaceptable” lo acaecido.” No hay forma de defender un comentario así, de agresión contra una mujer. Aquí no hay derechas ni izquierdas, aquí hay la defensa de Derechos Humanos y la violencia contra la mujer lo vulnera. Esta problemática está internalizada en mucha gente y hay que eliminarla”, refirió.

De otro lado, la Asociación Civil Transparencia calificó de “muy grave” la denuncia hecha por Chirinos y exhortó al Parlamento a investigar lo ocurrido a la brevedad. En igual tenor se expresaron las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer Manuela Ramos y Flora Tristán.

Actualizada 17:42 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE