En Arequipa, Puno y Piura no se superó meta trazada en vacunatón

En última vacunatón organizada por el Ministerio de Salud en 16 regiones del país, solo se logró inmunizar al 81% de la población objetivo.

- Publicidad -
En Arequipa, Puno y Piura no se superó meta trazada en vacunatón
Jornada de vacunación no tuvo los logros esperados, pese a esfuerzo de personal de salud. Foto: Diresa Puno

La campaña descentralizada de vacunación en 16 regiones del país no superó el objetivo planteado por el Ministerio de Salud (Minsa). Las autoridades se propusieron la meta de vacunar a 600 mil personas, pero solo el 81%, es decir 484 mil 645, recibieron la dosis contra la covid-19. En regiones como Arequipa, Puno y Piura, la cantidad de vacunados estuvo por debajo de lo proyectado, según cifras de las propias direcciones de salud.

A pesar que se planificó jornadas ininterrumpidas de 36 horas, desde el sábado al domingo, las personas no acudieron al llamado en estas ciudades. Algunos centros de vacunación lucieron con poca gente, pese a que la atención duró toda la noche y madrugada.

Esta campaña se programó en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, la provincia de Callao,  Piura, Ica, Cusco, Lima Región, Amazonas, Puno, Tacna, Moquegua, Huánuco, Huancavelica, Áncash y Apurímac.

Vacunación en Arequipa no superó meta

La Gerencia Regional de Salud Arequipa informó, pasadas las 6 de la tarde del domingo, que se habían inmunizado 26 mil 052 arequipeños, entre el 21 y 22 de agosto. Esta fue la tercera vacunatón que se llevó a cabo en la provincia de Arequipa. La campaña estuvo dirigida principalmente a la población de 37, 38 y 39 años de edad, a quienes se les aplicó su primera dosis. Pero también a mujeres gestantes y personas con enfermedades raras.

El proceso de vacunación tuvo críticas y felicitaciones. El gerente de Salud, Christian Nova Palomino, dijo que era una lástima que las personas no sean responsables al momento de vacunarse. “Si las personas no son responsables con ellas mismas, pues es una pena”.

Por otra parte, saludó el esfuerzo del personal de salud que atendió durante 36 horas continuas en cuatro centros de vacunación de los 19 habilitados, para atender a 27 distritos.

Sin embargo, se evaluará si estas jornadas de vacunación de horario corrido se irán aplicando. El funcionario indicó que la asistencia durante la noche y madrugada fue menor y que la población de Arequipa tenía otro tipo de idiosincrasia a la de Lima.

En Arequipa no se alcanzó la meta de vacunar a 30 mil persona. Foto: Geresa Arequipa
En Arequipa no se alcanzó la meta de vacunar a 30 mil persona. Foto: Geresa Arequipa

En Puno, personal de salud salió en moto para vacunar

Mientras que, en la región de Puno, la vacunatón tampoco consiguió alcanzar la meta de vacunar a 30 mil personas. El personal de la Dirección Regional de Salud Puno indicó a La República que, hasta el cierre del domingo, no se había logrado cubrir a toda la población objetivo, evitando lanzar algún número.

En esta región se programó una campaña para inmunizar a la gente de 35 a más, entre el 20 y 22 de agosto, en 213 puntos de vacunación. La atención se programó desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Se había planificado inmunizar 10 mil personas cada día.

Para agilizar el proceso de inmunización, brigadas de salud recorrieron localidades alejadas de la región altiplánica. Por ejemplo, en la provincia de Chucuito, el personal salió en moto y con megáfono en mano, invitando a los ciudadanos a vacunarse. Inclusive se trasladaron a la zona selva de Puno, en la provincia de Sandia, a pesar de las difíciles condiciones demográficas y climáticas. Otro factor a tener en cuenta, es la desconfianza que tiene la gente a la vacuna Sinopharm que se aplica en esta región.

Personal de salud de Puno salió en búsqueda de población para inmunizarla. Foto: Diresa Puno
Personal de salud de Puno salió en búsqueda de población para inmunizarla. Foto: Diresa Puno

Retraso en proceso de vacunación en Piura

La decana del Colegio de Enfermeras de Piura, Vilma Sulca, señaló en RPP Noticias que durante la vacunatón del 21 y 22 de agosto, no se había logrado cumplir la meta de inmunizar a 66 mil personas.

Dijo que algunos puntos de vacunación lucieron con poca gente a lo largo de la jornada. Por ese motivo, algunos gremios de profesionales pedían que se amplíe el rango de edad para que más personas puedan acceder a la vacuna.

En esta campaña, la Dirección de Salud de Piura había programado inmunizar a los adultos mayores de 45 años con segunda dosis y se pretendía colocar la primera dosis a los mayores de 60 años. El horario de atención fue de corrido, de 8 de la mañana a 8 de la noche, durando un total de 36 horas de jornada continua. En esta jornada, el personal había conseguido habilitar como puntos de vacunación la cochera del centro comercial.

Días atrás el presidente de la Federeación Médica de Piura, Arnaldo Vite, dijo a La República que el proceso de vacunación marchaba lento en Piura a diferencia de otras regiones. Entre los factores, se encontraba un retraso en la llegada de vacunas y la poca participación de la ciudadanía. Según el galeno, más del 40% de la gente no había ido a recibir su segunda dosis.

Poca afluencia de personas en los puntos de vacunación se registro en Piura. Foto: Diresa Piura
Poca afluencia de personas en los puntos de vacunación se registro en Piura. Foto: Diresa Piura

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias