En el Sur 57% aprueba labor de Pedro Castillo como presidente según Datum

También el Centro con 55%. Norte y Oriente con 41% y Lima solo 24%. Hay aprobación mayoritaria a las medidas anunciadas en mensaje a la Nación

Presidencial
presidente Castilllo
Foto: Cutivalú Piura

De acuerdo a la encuesta de Datum difundida este viernes por Perú21, el presidente Pedro Castillo tiene una aprobación del 55% en el Sur del país, siendo la más alta y que contrasta con el 24% de Lima. Le siguen en aceptación, con un 41% tanto el Norte como el Oriente. Y en cuanto a la desaprobación, Lima concentra el mayor porcentaje con un 56%. Seguida del Norte y el Oriente con 34%, el Sur con 30% y el Centro con 27%. Los porcentajes de los que dicen no saben va del 15 al 25%.

Según la edad, quienes más lo aprueban son los peruanos de 55 a 70 años de edad con 43%. Y los jóvenes de 25 a 34 años con 41%. Los de 18 a 24 años con 40%, los de 35 a 44 con 37%, y de 45 a 54 años, con 32%. Los ciudadanos que más muestran su disconformidad son los de 45 a 54 años. Van seguidos de los de 55 a 70 años, con 43%. Los peruanos de 35 a 44 y de 18 a 24 con 41% y los de 25 a 34 años de edad con 37%. Los que no saben van del 14 al 24%.

El sondeo también registró lo que opinan los ciudadanos sobre si Pedro Castillo está poniendo por delante el bienestar y unión del país. Nuevamente el Sur con un 48%, cree que sí está anteponiendo el bienestar y la unión del país. Mientras que en Lima un 69% cree que son los ideales de su partido los que están por delante, así como en el Norte un 50% cree lo mismo.

Según la Ficha técnica, la encuesta de Datum fue realizada en un universo de 1.210 personas entre los días 2 y 4 de agosto a nivel urbano y rural a nivel nacional, todos entre 18 y 70 años. El margen de error es de +/- 2,8% y tiene un nivel de confianza de 95%.

Transparencia y mandato real

Sobre la transparencia del gobierno, un 62% respondió que el gobierno de Pedro Castillo “no es transparente”, mientras que un 29% consideró que sí lo es (un 9% dijo que no sabe). Mientras tanto, un 67% consideró que sí restringe la libertad de prensa, un 27% respondió que no.

Igualmente, a la pregunta sobre quién manda en el país, un 48% de la población considera que quien “realmente manda en nuestro país” es el secretario general del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, mientras que un 42% considera que es el presidente de la República, Pedro Castillo.

Premier Guido Bellido y los nuevos ministros

Respecto a si Guido Bellido, debería ocupar el cargo de primer ministro “siendo una persona que es investigada por apología del terrorismo”, un 76% respondió que no debería ser el presidente del Consejo de Ministros.

Ante la pregunta “¿Cree usted que los nuevos ministros, algunos de ellos cuestionados por faltas disciplinarias, infracciones, investigaciones por apología del terrorismo, serán capaces o no serán capaces de liderar los diversos ministerios del país?”, un 57% de los encuestados señalaron que no serán capaces. Un 33% respondió que sí, y un 10% marcó la opción “no sabe”.

Aprobación mayoritaria a medidas anunciadas por presidente

Respecto a las medidas que anunció el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación, el pasado 28 de julio, es decir, hace apenas diez días, un 76% en promedio sí está de acuerdo con que se declare el sistema de Educación en estado de emergencia.

Asimismo, sobre la concentración de un único Sistema de Salud Universal, un 62% en promedio está de acuerdo. En tanto, sobre la política de ingreso libre a las universidades públicas, un 57% en promedio estima que es conveniente.

Finalmente, sobre si debe asignarse dinero adicional a municipalidades y gobiernos regional para acelerar las inversiones y reactivar la economía, dará resultado o será dinero perdido, un 58% estimó que será dinero perdido.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE