En el Sur 57% aprueba labor de Pedro Castillo como presidente segĂșn Datum

También el Centro con 55%. Norte y Oriente con 41% y Lima solo 24%. Hay aprobación mayoritaria a las medidas anunciadas en mensaje a la Nación

- Publicidad -
presidente Castilllo
Foto: CutivalĂș Piura

De acuerdo a la encuesta de Datum difundida este viernes por PerĂș21, el presidente Pedro Castillo tiene una aprobaciĂłn del 55% en el Sur del paĂ­s, siendo la mĂĄs alta y que contrasta con el 24% de Lima. Le siguen en aceptaciĂłn, con un 41% tanto el Norte como el Oriente. Y en cuanto a la desaprobaciĂłn, Lima concentra el mayor porcentaje con un 56%. Seguida del Norte y el Oriente con 34%, el Sur con 30% y el Centro con 27%. Los porcentajes de los que dicen no saben va del 15 al 25%.

SegĂșn la edad, quienes mĂĄs lo aprueban son los peruanos de 55 a 70 años de edad con 43%. Y los jĂłvenes de 25 a 34 años con 41%. Los de 18 a 24 años con 40%, los de 35 a 44 con 37%, y de 45 a 54 años, con 32%. Los ciudadanos que mĂĄs muestran su disconformidad son los de 45 a 54 años. Van seguidos de los de 55 a 70 años, con 43%. Los peruanos de 35 a 44 y de 18 a 24 con 41% y los de 25 a 34 años de edad con 37%. Los que no saben van del 14 al 24%.

El sondeo también registró lo que opinan los ciudadanos sobre si Pedro Castillo estå poniendo por delante el bienestar y unión del país. Nuevamente el Sur con un 48%, cree que sí estå anteponiendo el bienestar y la unión del país. Mientras que en Lima un 69% cree que son los ideales de su partido los que estån por delante, así como en el Norte un 50% cree lo mismo.

SegĂșn la Ficha tĂ©cnica, la encuesta de Datum fue realizada en un universo de 1.210 personas entre los dĂ­as 2 y 4 de agosto a nivel urbano y rural a nivel nacional, todos entre 18 y 70 años. El margen de error es de +/- 2,8% y tiene un nivel de confianza de 95%.

Transparencia y mandato real

Sobre la transparencia del gobierno, un 62% respondió que el gobierno de Pedro Castillo “no es transparente”, mientras que un 29% consideró que sí lo es (un 9% dijo que no sabe). Mientras tanto, un 67% consideró que sí restringe la libertad de prensa, un 27% respondió que no.

Igualmente, a la pregunta sobre quiĂ©n manda en el paĂ­s, un 48% de la poblaciĂłn considera que quien “realmente manda en nuestro paĂ­s” es el secretario general del partido polĂ­tico PerĂș Libre, Vladimir CerrĂłn, mientras que un 42% considera que es el presidente de la RepĂșblica, Pedro Castillo.

Premier Guido Bellido y los nuevos ministros

Respecto a si Guido Bellido, debería ocupar el cargo de primer ministro “siendo una persona que es investigada por apología del terrorismo”, un 76% respondió que no debería ser el presidente del Consejo de Ministros.

Ante la pregunta “¿Cree usted que los nuevos ministros, algunos de ellos cuestionados por faltas disciplinarias, infracciones, investigaciones por apologĂ­a del terrorismo, serĂĄn capaces o no serĂĄn capaces de liderar los diversos ministerios del paĂ­s?”, un 57% de los encuestados señalaron que no serĂĄn capaces. Un 33% respondiĂł que sĂ­, y un 10% marcĂł la opciĂłn “no sabe”.

AprobaciĂłn mayoritaria a medidas anunciadas por presidente

Respecto a las medidas que anunciĂł el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la NaciĂłn, el pasado 28 de julio, es decir, hace apenas diez dĂ­as, un 76% en promedio sĂ­ estĂĄ de acuerdo con que se declare el sistema de EducaciĂłn en estado de emergencia.

Asimismo, sobre la concentraciĂłn de un Ășnico Sistema de Salud Universal, un 62% en promedio estĂĄ de acuerdo. En tanto, sobre la polĂ­tica de ingreso libre a las universidades pĂșblicas, un 57% en promedio estima que es conveniente.

Finalmente, sobre si debe asignarse dinero adicional a municipalidades y gobiernos regional para acelerar las inversiones y reactivar la economĂ­a, darĂĄ resultado o serĂĄ dinero perdido, un 58% estimĂł que serĂĄ dinero perdido.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias