¿Hubo imposición e iniquidad en la designación de comisiones del Congreso?

No se cumplió lo acordado para conformar comisiones ordinarias y tampoco el artículo 34 del Reglamento del Congreso de la República 2021

- Publicidad -

Tal como han quedado conformadas las comisiones del Congreso se desprende que las bancadas partidarias de la oposición se han quedado con las fundamentales para el desarrollo del país o las que se consideran de mayor importancia, mientras que el partido de gobierno ha recibido un gran número de delegaciones que resultan básicas en la ejecución de los planes nacionales.

El pasado 3 de agosto, la Junta de Portavoces presidida por la titular, María del Carmen Alva se reunió por primera vez para avanzar en la conformación de las comisiones ordinarias y aprobó la nómina y el número de integrantes de cada una. También establecieron cuántas les corresponderían presidir a las diversas bancadas, de acuerdo a la correlación de fuerzas existente en este poder del Estado.

Y según lo informó el vocero de Acción Popular, Carlos Zeballos Madariaga, el Consejo Directivo del Parlamento Nacional debía aprobar este miércoles lo consensuado entre los voceros parlamentarios, es decir, “que lleguen a presidir las personas capacitadas para cada comisión, y así no cometer los errores del pasado”.

Sin embargo, este acuerdo entre los parlamentarios no se cumplió, tal como Perú Libre ha hecho ver, especialmente con la comisión de Educación que se le asignó a Renovación Popular donde no hay un solo maestro.

Pero más allá de este acuerdo, se ha incumplido con el artículo 34 del Reglamento del Congreso de la República 2021, que indica que, “para elegir a los integrantes de las comisiones, se procura que los congresistas sean especialistas en el tema del grupo de trabajo. La razón es que se dedicarán a estudiar los proyectos de ley sobre la especialidad o la materia y a resolver consultas sobre el sector asignado”.

Distribución de comisiones y presidencias ya estaba hecha

Para el vocero alterno de Perú Libre, el congresista arequipeño Jaime Quito, “hubo imposición en la distribución de presidencias de comisiones”. Además, señaló que se les presentó una lista ya hecha determinando las presidencias.

Quito Sarmiento consideró como una “imposición” el hecho de que no les hayan asignado comisiones importantes, a pesar de ser la bancada de gobierno.

Documento presentado a la presidencia con la firma de 6 bancadas con la distribución mayoritaria ya hecha que hicieron las bancadas de oposición, dejando algunas comisiones, de manera inconsulta,para Perú Libre

“La doble moral es la que indigna”

Por su parte el también congresista arequipeño por Perú Libre, Alex Paredes, respecto a la comisión de Educación señaló que “la comisión de Educación es entregada al partido de Renovación Popular cuyos nueve potenciales presidentes, ninguno tiene el título ni de profesor, ni de profesora, ni de licenciado en educación, ninguno”.

“Y nosotros nos preguntamos y a este conjunto colectivo donde se han definido las comisiones qué falta de coherencia, de legitimidad. A la vereda de al frente, al Poder Ejecutivo le dicen meritocracia, idoneidad, pertinencia. Ese doble discurso, esa doble moral es la que realmente indigna”, expresó en horas de la mañana, luego de definirse las comisiones.

“Nosotros actuamos defendiendo nuestros derechos legítimos y creo que lo que venimos a señalar el día de hoy acá es lo que la familia magisterial y la comunidad educativa tiene que conocer”.

En horas de la tarde, miembros de Perú Libre intentaron revertir esta situación en la sesión del Consejo Directivo, pero prevaleció la determinación de las bancadas de la oposición.

“Elección de comisiones fue clara y transparente”

El parlamentario José Williams, de Avanza País, manifestó que el proceso de elección de las comisiones se realizó en buenos términos, pese a que desde Perú Libre indicaron que hubo una “repartija” de los grupos de trabajo del Congreso.

“El proceso de la elección de las comisiones fue absolutamente claro y transparente. Un grupo de voceros de centro y centro derecha nos reunimos para coordinar previamente y luego presentamos una propuesta. La propuesta fue bien recibida, obviamente que Perú Libre dijo que no había estado en la reunión”, indicó.

Dijo además que el proceso fue correcto porque se realizó mediante votación. Y aseveró que la negativa de la bancada del lápiz responde a “juegos democráticos”.

“Perú Libre entró al debate para la búsqueda de las comisiones de una manera razonable y muy bien. No pudieron conseguir las comisiones que querían y esto debido a que se hizo como corresponde, por votación. Después han hecho conocer públicamente su desavenencia, pero esto corresponde a estos juegos democráticos”, agregó.

¿Quiénes presidirán las comisiones?

Comisión de Constitución, la presidirá la parlamentaria Patricia Juárez. Se trata de un grupo de trabajo clave, pues aquí se definirán o bloquearán las propuestas de reformas vinculadas con la eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Juárez fue Militante del Partido Solidaridad Nacional siendo candidata al Congreso, aunque no resultó elegida. En el 2013, fue una de las principales voceras de la campaña por el Sí en la revocatoria de Susana Villarán, hasta el día del debate entre promotores del Sí y el No, donde abandono intempestivamente el evento.4​

Comisión de Fiscalización, con Alejandro Aguinaga, legislador que está implicado en el caso de las vacunas vip y las esterilizaciones forzadas. La Fiscalía señaló como responsables de las cirugías no consentidas a mujeres de zonas rurales entre 1995 y 2000 a Alberto Fujimori y tres de sus exministros de Salud.

Las otras dos comisiones que encabezará Fuerza Popular son Relaciones Exteriores (Ernesto Bustamante) y Agricultura (Leslie Olivos).

Alianza para el Progreso (APP)

Comisión de Presupuesto, la presidirá el legislador Héctor Acuña Peralta, hermano del dueño del partido, César Acuña. El empresario del sector educación que encabezó la lista de APP en La Libertad en la campaña supera en riqueza a la suma de ingresos de todos los candidatos de las agrupaciones políticas del Frente Amplio, FREPAP, Juntos por el Perú, Perú Libre, Perú Patria Segura y RUNA. Tiene S/3 946 032.

Justicia, con la abogada Gladys Echaiz, y Transportes, con el cusqueño Alejandro Soto.

Comisión de Inteligencia, con el parlamentario José Cueto. Es bachiller en Ciencias Marítimo Navales y trabajó como asesor de Seguridad Hemisférica en misión del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Comisión de Educación, que presidirá el arequipeño Ricardo Medina e integrarán otros 8 congresistas. Seis de ellos pertenecen a la bancada ultraconservadora Renovación Popular. Este líder evangélico e integrante del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, se opuso a la implementación del enfoque de género en el currículo escolar.

La integrarán el congresista Alejandro Muñante Barrios, quien denunció a mujeres que protestaron contra las violaciones sexuales. Estudió derecho y laboró en un estudio de abogados.

Otros integrantes que no tienen experiencia en educación son Jorge Montoya, almirante marino retirado; Jorge Arturo Zeballos Aponte y Miguel Ciccia Vásquez, ambos ingenieros industriales sin experiencia en educación.

Juntos Por el Perú

Comisión de Trabajo y la presidencia estará a cargo de la dirigente sindical Isabel Cortez.

Comisiones de Economía (Silvia Monteza), Energía y Minas (Carlos Alva), y Vivienda y Construcción (Darwin Espinoza).

Avanza País

Defensa Nacional, con José Williams, y Descentralización, con la legisladora Norma Yarrow.

Somos Perú y Partido Morado

Solo logró la Comisión de Salud, a pesar de tener el mismo número de integrantes que Renovación Popular. En este caso, el bloque opositor respaldó en votos a esta última bancada.

Hasta el último fin de semana, el bloque magisterial de Perú Libre tenía la ilusión de asumir la presidencia de la Comisión de Educación. Sin embargo, en la Junta de Portavoces de ayer la bancada oficialista no solo perdió dicho grupo de trabajo, sino también todas las demás comisiones importantes del Parlamento.

Se trata de una segunda derrota del partido Perú Libre, luego de perder también en las negociaciones para tener participación en la mesa directiva.

En buena cuenta, serán las bancadas de la oposición como Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso (APP) las que tendrán a su cargo las principales comisiones.

Perú Libre

Comisiones: Ciencia y Tecnología; Comercio Exterior y Turismo; Cultura y Patrimonio; Inclusión Social; Mujer y Familia; Producción, y Pueblos Andinos y Ambiente.

En la bancada habían convocado para ayer a una reunión, a fin de definir quiénes presidirán estos grupos de trabajo, pero el encuentro fue suspendido.

Pleno se reúne este jueves

El pleno del Congreso sesionará mañana jueves desde las 10.00 horas a fin de ver el cuadro de comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente, según la convocatoria oficializada hoy por la presidenta de este poder del Estado, Maricarmen Alva, a través de su Oficialía Mayor.

La Oficina de Prensa del Congreso informó que, en dicho plenario, además de la aprobación del cuadro de comisiones ordinarias y de la oficialización de la conformación de la Comisión Permanente, se verá la admisión a debate de diversas mociones, entre ellas las referidas a la formación de comisiones investigadoras sobre diversos temas.

Entre estas se encuentra el requerimiento de investigar la gestión de autoridades municipales y de Essalud respecto a la pandemia de la covid-19, así como las actividades desarrolladas por el presidente Pedro Castillo durante los días en que no despachó en Palacio de Gobierno.

También se encuentra en el listado la moción en la que se propone la conformación de una comisión investigadora sobre el atentado perpetrado en Vizcatán del Ene en mayo de 2021.

Fuentes: La República, Andina, Convoca, Twitter

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias