15.3 C
Arequipa

Arequipa: Gobernador critica a Castillo por sus “posturas radicales”

Luego de causar intensas polémicas en el ámbito regional, Elmer Cáceres Llica se despachó criticando al flamante presidente por "no generar tranquilidad.

- Publicidad -

El gobernador de Arequipa llamó la atención al presidente Pedro Castillo, recriminándole sobre sus posturas y promesas de campaña. Elmer Cáceres Llica dijo textualmente que invocaba “al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, deje posturas radicales y demuestre moderación política, social y económica; que generen un clima de estabilidad nacional para continuar con la reactivación económica y el proceso de vacunación en el Perú“.

Así, Cáceres Llica olvida que la mayoría de sus declaraciones o acciones causan polémica en la región de Arequipa. Muchos de sus detractores han querido vacarlo por no haber tenido una buena gestión, la más criticada, la forma en que se maneja el región la lucha contra la pandemia de la covid-19. Así, el gobernador tiene una larga lista de dichos y hechos que contradicen su pedido de “moderación política”.

El Gobernador de Arequipa “repudia” a Pedro Castillo

Antes de la segunda vuelta, el gobernador había manifestado, en el mes de junio, que el nombre de Pedro Castillo le causaba “repudio”, por exponer la vida de los peruanos en sus mitines.

“En comparación, Arequipa está conteniendo (la pandemia)”

En mayo, el gobernador aseguró que la gerencia de Salud de la región, sí estaba teniendo un buen manejo de control de la pandemia. Criticaba que Essalud eran el que tenía problemas por su falta de establecimientos. Caceres Llica emitió estas declaraciones cuando la misma Geresa había reportado un nuevo pico de fallecidos por covid. Y sus médicos advertían que la disponibilidad de camas UCI es crítica. Contradictoriamente a lo dicho por el gobernador, informaron que solo había una cama con respirador disponible, correspondiente a una clínica privada.

Llica insulta a juez que ordenó su destitución

En noviembre del año pasado, el juez Luis Madariaga había ordenado su destitución del cargo, tras declarar fundada la demanda de acción de amparo interpuesta por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo. La acusación fue que la máxima autoridad no implementó un correcto protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por el Covid-19. Por esta resolución el juez se ganó los calificativos de “burro y chistoso” por parte del gobernador.

Carta a Putin

En agosto, mientras el país sufría por la contención de la pandemia y la inestabilidad política que terminó en la vacancia de Martín Vizcarra; la autoridad regional insistió en varias ocasiones que el gobierno le dé el permiso de comprar directamente vacunas a Rusia, pese a que el pedido era inviable. Antes de realizar este pedido, el gobernador ya le había escrito (y enviado) una carta al mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin

El documento que envió por parte del gobierno Regional felicita al gobierno ruso por conseguir la vacuna contra la covid-19, la cual permitirá salvar vidas humanas. A continuación, señala que nuestro país y sus regiones, incluida Arequipa, estaban siendo afectadas seriamente por la pandemia. Y finalizaba pidiendo el envío o compra de dicha vacuna.

Cuestionamientos en cargos de confianza

El paso de su gestión con el nombramiento de autoridades en cargos de confianza, tampoco ha quedado fuera de cuestionamientos, comenzando por su esposa, Jennifer Neira a quien se le acusó de utilizar el nombre, equipos y personal del GRA para repartir donativos realizados por otras entidades no gubernamentales.

O la recontratación polémica de su amigo Hugo Mendoza Choquehuanca dentro del Gobierno Regional, quien está denunciado por violencia familiar. No solo él fue contratado sino sus hermanos Lucía, Alex, Elmer y Cleotilde Mendoza Choquehuanca.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias